El acueducto romano que traia agua a Niebla desde la Bienvenida a unos 15 Kmtros.

La 1º foto es posilimente como era el acueducto y la 2ª son los resto
que hay junto a la carretera Niebla valverde.

Según, Elena Wisahw:

El abastecimiento domestico en el casco urbano se realzaría por medio del antiguo acueducto romano, que proveniente de la zona de la Bienvenida no tenia que atravesar el río Tinto, y por pozos artesianos, muy frecuentes, como venían comprobando en sus excavaciones en el recinto histórico de la ciudad. El empleo de norias intramuros para la captación de agua también esta atestiguada por la aparición de arcaduces y algunas referencias históricas, entre ellas la noria que existía en el interior de la barbacana del Castillo de los Guzmanes, antigua alcazaba islámica.

Localizacion del yacimiento de la ollita según plano de E, Wishaw, según estos datos, opinaban que la captación de agua de la noria procedería de un canal (Cazos de Niebla), perfectamente descrito y croquizado por Elena Wishaw.
Este sistema de extracción de agua de un canal subterráneo por medio de noria es similar al documentado en el Valle de Andarax. Ese caso de captación de agua se realizaba desde la rambla por medio de una cimbra, mientras que en Niebla la mala calidad de agua del Río Tinto, contaminada desde su nacimiento en los filones minerales del Río Tinto, obligaba a buscar otras fuentes alejadas.

La descripción de Elena Wishaw de un canal proce-Asdente de la sierra de San Cristóbal que discurría junto al pozo de noria, que lleva a clasificar este sistema de captación basada en el empleo de ganat y saniya.

Este sistema permitiría el uso de agua sin contaminar para el riego de la llanuras de inundación del no Tinto, sin tener que recurrir a la aguas del río, cuya acidez por los canales de hierro y cobre abrasa todo lo que entra en contacto con ella. Este sistema suplanta, pues, el uso del agua del río, aunque obliga a la construción de un largo canal hidráulico de menos envergadura que el agua de la Bienvenida, el acueducto romano que traía el agua a Niebla desde una distancia superior a los 15 kilómetros.

Se ha insistido mucho en el origen oriental del uso de ruedas hidraulicas, pero este tipo de instrumento fueron ya conocido en época romana, utilizadas preferentemente en el desagüe de las minas, y en la Antiguedad Tardia hay constacia de utilizacion en los ciclos de riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario