Recordando el pasado



El día 12 de mayo del año 2000, la Hermandad de la Virgen del pino, convocó asamblea extraordinaria de hermanos y la idea fue ampliar un día mas, de romería quedando así, por mayoría de los asistentes, 112 contra 55 votos.

La Hermandad de la Virgen del Pino y Santos Mártires Walabonso y Maria, reunida en asamblea extraordinaria de sus miembros acordaron por amplia mayoría de sus asistentes, aumentar con un día mas la romería en honor de la Excelsa Patrona, que se celebrara durante el ultimo fin de semana del mes de mayo.

La junta de Gobierno de la Hermandad se vió obligada a debatír y votar este tema por las presiones del sector mas joven de sus hermanos, por lo que convocó una asamblea extraordinaria para estudiar la incorporación del viernes a la fiesta romera, que se ha convertido en los últimos años en la mas participativa de cuantas existen en Niebla. La idea fue sometida a votación en el salón de actos de la Hermandad y los 112 partidarios de incorporar el viernes a la romería, pudieron a los 55 no.

La romería del mes de mayo en honor de la Virgen del Pino se inicio, en el año 1973 al decidirse con la mediación del párroco de aquella época Manuel Vázquez Castilleja, dejar de celebrar las fiestas cruceras tan típica en la zona de nuestra provincia, pero que en Niebla, e igual que en otros lugares, dividían a la población en dos “bandos”, uno perteneciente a los partidarios de la cruz de Arriba y otro compuesto por simpatizantes de la cruz de Abajo. Aquella decisión, a pesar de la polémica suscitada por algunos sectores de la población, cuajó de una forma sorprendente entre los habitantes de la vieja ilipla, al verse como una idea que pretendía solo y exclusivamente la unión de todos bajo la celebración de una única fiesta romera que se celebra desde entonces en honor de la “Reina de las Murallas”, en el bello paraje de Lavapies.

En principio, el peregrinar era de una sola jornada, la del domingo, idénticamente a los “romeritos” cruceros de la época pero al verse que la gente era deseosa y pedían un alargamiento de la fiesta, decidiéndose ampliar su celebración también en sábado. De salir la romería en la tarde del sábado, se paso a la salida matinal y a partir de este año las jornada romera se amplían nuevamente, pues contará con salida en la tarde del viernes, vuelta en la tarde del domingo y fiesta local seguirá siendo este año el lunes de “resaca”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario