LA "OLLITA" DE NIEBLA

Supuesta noria islámica que se encontraba en ese lugar

En el año 1993 el Ayuntamiento de Niebla recibía aviso de la cementera Aslad S. A., cuya instalaciones se encuentran enclavadas en los alrededores del casco urbano de esta ciudad, sobre el descubrimiento por parte de su maquinaria pesada de los restos de lo que parecía ser un pozo antiguo.

Los restos correspondía a un pozo de noria de tendencia rectangular, embrocado con piedra local), y cegado en parte por el derrumbamiento de su parte superior. En el año 1995 se realiza la excavación parcial de la misma con el destaponamiento del pozo y la limpieza de la actual boca y alrededores. Pero la excavación no pudo completarse ante el peligro de ruina que amenazaba a los restos por la presión que ejerce la antigua vía del ferrocarril minero de Riótinto – Las Mallas, que al quedar vacía la estructura presionaba sobre uno de sus laterales amenazando con su derrumbe. Ante esta circunstancias, y una vez que se había documentado la planta del pozo y se había conseguido su finalización cultural con abundante material cerámico se decidió volver a rellenar la estructura para evitar su deserción.

LA OLLITA Y EL ABASTECIMIENTO DE AGUA A NIEBLA EN EPOCA ISLAMICA.

La ollita y el sistema hidráulico con ella relacionado era conocido en Niebla desde los trabajos desarrollados por la Escuela Anglo-Hispano América de Arqueología, fundada por Elena Wishaw a principio de siglo. Elena Wishaw lo referencia como prehistórico, entre otras cosas cuestiones irrelevantes nos comenta:

A la tradición relata, para hombres y niños de Niebla, que un rey tenia una sola hija cuya mano fue pedida por dos pretendientes.

El rey proclama que daría la mano de su hija aquel príncipe que lograra abastecer a la ciudad con agua para beber. Uno fue hacia el norte y otro hacia el sur y ambos descubrieron y trajeron agua, pero el que fue al norte llego primero, gano la mano de la princesa, y su conducción se conoce como Bienvenida, mientras que la de su rival tiene el nombre de Los Cazos de Niebla. Los Cazos, los ladrillos y tuberas romanas se superpone sobre los restos de un conducto prehistórico que procede directamente desde el sur. Los Cazos de Niebla no ofrecen un problema insoluble, a no ser para aquellos que son incapaces de aceptar alguna civilización prehistórica de origen que no sea del Este asiático.

La primera pista sobre el origen prehistórico de la ollita (pequeña vasija), así se llama por que se supone que sale hirviendo de su fuente muy profunda. La ollita se encuentra sobre la orilla derecha del río Tinto, y hasta 1950 muchos habitantes de Niebla tenían que bajar por la pendiente que va de la muralla desde la puerta de Sevilla y atravesar un vado, siempre profundo, con barro amarillo, que recorría diagonalmente desde el Oeste hasta el Este en la cabecera del Muerto artificial del Desembarcadero, a lo largo de los meses de verano cuando el agua en la ciudad llegaba inadecuada para su uso humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario