Es curioso la historia y las propiedades que tiene el olivo


Según la Biblia tras el diluvio universal, Noé soltó una paloma y ésta regresó hasta su arca o navío con un ramo de oliva en el pico.en tiempos de los romanos el aceite andaluz se exportaba en ánforas hacia Roma, las cuales una vez consumidas, se rompían y se arrojaban sus tiestos a un descampado cercano llegando a formar con el paso de los siglos el monte Testación (monte de los tiestos) con restos de más de 25 millones de ánforas Su aceite fue llamado “Oro líquido” por Homero, el Código de Hammurabi (primeras leyes escritas. Año 2500 A.C) ya regulaba su comercio y que los romanos llegaron a cobrarlo como tributo.

Su aceite servía de remedios populares para: remediar la fiebre, laxante, contra las hemorroides, curar y cicatrizar heridas en la piel, remediaba los tapones en los oídos, contra las estrías en las uñas, encías dolorosas, ronquidos, patas de gallos y un largo etc.

El mejor aceite es el oliva virgen extra, su grado de acidez indica la cantidad de ácidos grasos libres sin que ello justifique una mejor o peor calidad nutricional.

Las aceitunas tienen un alto valor calórico y según su aderezo, tienen entre 135 y 200 kcal. por cada 100 gr, cantidad inferior a la de otros aperitivos.

la cantidad de aceite de oliva necesaria para cocinar o freír es menor que la que se necesita de otros tipos de grasas ya que el aceite de oliva "crece" al calentarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario