NIEBLA CUENTA CON UNA GRAN RIQUEZA OCULTA

De todos nosotros es ya conocida la gran riqueza histórica de nuestro pueblo y la cantidad de años que han pasado por sus tierras, el periodo más antiguo asentado en esta zona es la Edad del Cobre. Pero ésto no fueron los primeros"habitantes" en nuestras tierras.

Niebla y sus alrededores es una zona muy rica en fósiles, con una gran importancia paleontológica y en un excelente estado de conservación, lo que ha permitido estudiarlo por una serie de profesores de la Universidad de Huelva reflejandolo en el libro "Guia de fósiles el Sur de la provincia de Huelva", publicado por la Diputación de Huelva en 1997.

Según Clauss y González-Regalado (1993) nuestra zona estaba inmersa en agua, todo nuestros campos eran mar, "la profundidad se estima en unos 30 metros. Las aguas eran claras, con un aporte suficiente de nutrientes y una salinidad marina normal".

Estas aguas fueron retirándose poco a poco con el paso del tiempo y los animales que en ellas vivían iban muriendo, desapareciendo o fosilizándose. Los fósiles que se encuentran en Niebla pertenecen al Tortoniense (Mioceano Superior), es decir hace 11´3 a 6´5 millones de años, y lo que se encuentran a su alrededor son del Plioceno, de 5 a 2 millones de años.

Esta zona estaba habitada por una gran variedad de animales marinos como Corales, Moluscos Bivalvos (conocidos como almejas), Moluscos Gasterópodos (caracolas), Crustáceos, Equinodermos (erizos),Condrichtios (tiburones y rayas) y Cetáceos (ballenas). Esto hace que contemos con mas de un centenar de especie catalogadas en Niebla y su alrededor.

Tenemos el privilegio de vivir en una zona no solamente marcada por la importancia en la historia y sus diferentes civilizaciones, sino también por contar con una bonita y gran fauna marina conocida hoy en día por los fosiles.










No hay comentarios:

Publicar un comentario