ERMITA DE NTRA. SRA. DEL PINO



Como recuerdo y memoria de la Santa Virgen mencionaremos en este compendiado historial el hallazgo o aparición de Ntra. Sra. del Pino, patrona de Niebla, pues según la tradición del pueblo un cazador merodeando por la selvatica espesura del arroyo de lavapiés disparó a una blanca paloma que revoloteaba entre la maleza de pinos, robles, abetos y otros árboles.

Mas al ir a buscarla, creyéndola muerta por sus certeros disparos, vio estático que entre gruesos ramajes de la copa de un pino frondoso había una pequeña y reluciente imagen de la Virgen María, teniendo el Niño una blanca paloma en sus manos,símbolo de las almas buenas. No sin trabajo, el afortunado cazador alcanzó con sus manos, la pequeña imagen trayéndola gozoso al pueblo y entregándosela al Vicario entre las alegrías y alborozo del pueblo de Niebla.
Hoy en dia se conserva todavía en la iglesia parroquial una pequeña imagel del siglo XV que segun la leyenda es la que se encontró en el pino.
A su semejanza para mayor testimonio y amor se hizo una imagen mayor para sacarla en procesión, todo lo cual parece ser que ocurrió en el siglo XVII. Y considerando todo esto el pueblo cristiano como un favor providencial se dispusieron a labrarle una ermita en el lugar del hallazgo, como así lo verificaron, para recordar el pío suceso, que consideraron maravilloso, llevando las autoridades y el pueblo al nuevo templo la imagen de la Virgen.
Mas hicieron la ermita tan cerca del cauce del arroyo, que en una de sus furiosas e imprevistas avenidas quedó destruida, haciendo el tiempo lo demás, trayéndose, como consecuencia de esto,
la pequeña imagen al pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario