Hospital de Nuestra Señora de los Ángeles de Niebla

El antiguo hospital iliplense de Ntra. Sra. de los Ángeles se construyó en la plaza de la Iglesia, en la esquina de Sta. María.
Su función era " para curar pobres enfermos de uno y otro sexo, con separación, y asimismo para hospedar peregrinos, conducir enfermos a otros lugares y niños expósitos a la ciudad de Sevilla".


El complejo hospitalario contaba, como era habitual en aquellos establecimientos de beneficencia pública, con capilla propia. En 1730, ya se incluye ésta entre las ermitas existentes intramuros de la población. Su arquitectura, al igual que el arco conopial de la portada principal del edificio, es obra de principio del siglo XVI.
Tiene planta cuadrada. Y se cubre con bóveda de crucería simple. El arco de acceso al recinto conserva su reja de madera. Ya en su interior, pintada sobre un muro, recibía culto la titular. Obra pictórica de la que se describe a continuación.

La escena representa una sacra Conversación, de Ntra. Señora sedente, con el pequeño Jesús sobre su regazo, está flanqueada por el Arcangel San Miguel y por San Lorenzo.
La Virgen luce en su diestra una rosa blanca, simbolo de pureza.
El niño bendice en la mano derecha, mientras con la otra sostiene la bola del mundo, rematada con la cruz y abrazada con la banda simbolica de la salvación. Está sentado sobre la pierna izquierda de Maria
Además de dos ángeles, que bajo un recogido cortinaje, la coronan como Reina y Señora de todo lo creado.

Este edificio ha servido para lo mas variados usos: Casa consistorial, Centro medico, Juzgado de Paz, Cuartel de la Guardia Civil, Cárcel, Oficinas de Correo, Escuela publica y actualmente, se destina a Casa de Cultura, para lo que cuenta con una serie de instalaciones, como biblioteca, Archivo histórico, sala de investigaciones, salón de actos y salón popular,

No hay comentarios:

Publicar un comentario