El "Tholos" encontrado en el (El Moro)


Niebla cuenta con elementos descubiertos, suficientes para demostrar su antigüedad y de ser una de las ciudades que se poblaron primeramente en España.

 De los objetos arqueológicos encontrados uno de los mas importantes ha sido el llamado “Tholos” de “El Moro”, descubierto el 5 de Julio del año 1965 por el profesor Garrido Roiz, ayudado por su esposa Elena Maria Orta, también profesora de Universidad y varios alumnos y personal de Niebla.

Esta cámara funeraria o sepulcro megalítico, data, según la cronología que establecen estos profesores para la sepultura, de fecha posterior al 1.500 a. J. C. en base al hallazgo fue en un pequeño montículo, casi a flor de tierra la cúpula, estando rodeada de pizarra y con una salida de varios metros, encontrándose en la puerta un cadáver ya petrificado sentado en cuclillas, con los dientes completamente enteros y blancos, a parte de los restos óseos, fragmentos obsidiana, puntas de flechas de piedra foliácea, color rosado, retocada y formando triangulo isósceles, hachas de fibrolita pulimentada, con jaspeado y en varios colores; hacha de anfibolita, color verdoso y suficiente granosa con el cortecuadrangular y filo astillado; cuchillos de silex, de piedra color marrón; de piedra calizadeleznable; de silex color beige ligeramente curvo; de silex color pardo, sección trapezoidal y ligeramente curvo ; de silex, color verde claro; de piedra arenisca, color blanquecino, trapezoidal; de silex, color marrón pardo; de vetas longitudinales; de piedra color verdoso; de silex color pardo; de silex color gris claro ligeramente curvos.

Otros objetos como puntas de alabarda de silex, color pardo de forma triangular, con dos muescas laterales, sección biconvexa; un Gran Silex de forma trapezoidal y sección hexagonal, con retoque bifacial en todos, los lados  con surcos horizontales y paralelos, color melado; bola granítica. En cerámica, gran cubilete, platos, vasos de diferentes tipos, cuencos y fragmentos de fondo planos y hondo, vaso de perfil bitroncoconico con un pequeño gollete recto ligeramente abierto con cuatro asas planas, ollita en forma de media pera, gran plato de forma de patera, vaso triple en forma de trébol formado por tres ollitas que se unen por su base, siendo totalmente hueco su interior, presentando elegante aspecto; existe además, infinidad de estos objetos que por derrumbamiento de la cúpula de la cámara funeraria, se encuentra destruido.
La cámara y el corredor que daba acceso a la misma, esta rodeada de bloques de pizarras cámbricas, ortostatos de pizarras silúricas, y piedra de asperon con una altura media de un metro y anchura de 0,25 á 9,40 y 0,70 de ancho el corredor, estando las paredes de la cámara formada por veinte ortostatos de pizarra silúrica de 1,20 metros de altura y anchuras de 0.20 á 0,40, dispuestas en circulo irregular, con un diámetro aproximado de 2,20 metros.                                    
Todo esto se  encuentra depositado en el museo de Huelva.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario