Niebla musulmana, jardín de plantas aromáticas y reina de perfume


En la biblioteca de la Academia de la Historia Madrid-, existe un importante manuscrito árabe, que fue estudiado por el ilustre Asin y Palacios, sobre el cual publicó un extracto titulado “Glosario de voces romanas registradas por un botánico anónimo hispano- musulmán” (Siglo XI-XII).

Tal manuscrito es un diccionario de árboles y otras plantas, con sendos artículos. Su desconocido autor vivió en Sevilla hace 900 años. Estudio las floras peninsular y exóticas en el jardín del sultán sevillano, según nos indica en dicha obra.

Además de los aspectos botánico y medicinal contiene otras informaciones referente a su época; geográficas, creencias, supersticiones populares, filológicas sobre el romance o ayamiyya de los mozarabes, pero sobre todo es obra valiosa para conocer la Toponimia andaluza del siglo XI. Como muestra recordamos los siguientes párrafos:

1) Esta especie de nenúfar yo la he visto en el “ Guadi Mauriena “ en el lugar conocido por “Al-Rayun”, del distrito de Niebla.

2) Esta planta la encontré en la aldea “Bollolya”, tal vez corresponde a Bollullos del Condado.

3) Hay una planta aromática conocida por “cantosa” que nacen an las ramblas y cerca del mar. He conocido esta especie en la región de “Saltis”, actual isla de Saltes”.

Entre las poblaciones próximas a Niebla cita a Almonte, Lepe, Gibraleon, Aznalcazar, etc..

En relación con la Niebla del siglo XI conocemos por dicho manuscrito algunas noticias referente a la flora aromática, entre ellas la planta mágica denominada “torna-maritos” o sea que tenia la virtud de devolver el marido a la mujer abandonada por este. Creencia muy extendida en España musulmana, pues existe un refrán árabe quetraducido, dice: “Si no es por la “garsa-anna” (una planta) no hubiera vuelto a su marido Anna”.

Anna era una mujer cuyo aliento tenia un olor desagradable, por lo cual su marido la repudio. Emprendieron un viaje para devolverla a su familia, que vivía en una ciudad alejada.

Despues de caminar el primer dia acamparon en un despoblado rodeado de plantas magicas y olorosas. la mujer, angustiada y entristecida, por entretenerse cojió un puñado de ellas y empezó a masticarlas. Ya habia anochecido cuando el marido la llamó para que se acostase, pues al despuntar el nuevo dia continuarian el viaje. Al aproximarse Anna noto el marido que le habia desaparecido el mal olor de su aliento y volvieron muy contentos a casa, llevando una cesta con esas matas. El manuscrito añade: Esta planta crece en las montañas que son muy rocosas y es muy abundante en Niebla, donde se le llama “comelas”.

Este grupo de plantas aromaticas y medicinales que creian curaba la fetidez del aliento ha sido estudiado por los modernos arabistas para establecer su identidad en la clasificación botanica de Linneo.

Vamos a indicar los nombres árabes de algunas de estas plantas:

1) "Zafra" que Myerhof la identificó con la menta.
2) "Al-hulwello que significa el dulcillo, correspondiente a "pimpinella a "anisun" o sea el anis comun.
3) "Al - Garsa - anna" en el cardo corredor, llamado por los mozarabes "chento capita” o sea cien cabezas por las muchas cabecitas que se producen en la extremidad de los tallos. Corresponde al “crugiun” campestre L.”, según Simonet.
4) Existe una voz árabe – “fawdanay” – para el grupo de labiadas o sea las mentas, tomillos, incluyendo un poleo común, “mentha puligiun” L. Todas estas plantas y otras muchas las encontró el autor en el campo de Niebla y las clasifico con arreglo a ciertos grupos, estableciendo una clasificación científica hace 900 años, primer intento de ordenación botánica. Lo que constituye un honor para España y un dato muy importante para Sevilla y Niebla.

Escrito en 1966 en la revista de la Virgen del Pino, por D. Ramón Campos Turno

No hay comentarios:

Publicar un comentario