PARA LOS FOROFOS DEL COMIC

Diego Valor, un comic olvidado

Este serial de ciencia Ficción comenzó a emitirse en 1953 a través de radio Madrid de la cadena SER.

Su emisión se prolongo durante cuatro temporadas, desde finales de 1953 hasta 1958, con los títulos de; "Diego Valor"; "Diego Valor y el Misterio de Júpiter" y "Diego Valor y el planeta errante".

Fueron un total de 1200 episodios, que se emitían a las doce del mediodía, en su arranque, para continuar al poco a las siete y cuarto de la tarde, inmediatamente después de "Dos Hombres Buenos".

Diego Valor era un español nacido en el año 2000, héroe admirado por toda la humanidad, emprende viaje a Venus. Entre los miembros de la tripulación hay una mujer, Beatriz Fontana, y aunque, como era de esperar, su relación con el protagonista acaba en idilio amoroso, su personaje resulta excepcional en comparación a otras féminas de la ficción de la época, pues no se limita al habitual papel de compañera pasiva del héroe, sino que interviene activamente en la trama y nos es presentada como mujer inteligente y capaz (científico y piloto espacial), en igualdad de condiciones con los varones de la tripulación.

En Venus los viajeros terrestres encontrarán tres razas: los brutales wiganes, liderados por el Gran Mekong, dominan prácticamente el planeta; los artiles, más inteligentes pero poco dotados para la guerra, resisten con dificultad los intentos de conquista de los wiganes, que pretenden extender al Universo entero; mientras los atlantes, tercera raza de origen terrestre, están aún en peor situación, sometidos a la esclavitud por los wiganes. Diego Valor se pondrá del lado de los artiles quienes con su colaboración conseguirán derrotar a los wiganes tras una gran batalla en la Luna. Pero sus hazañas no se detendrán ahí y el comandante Diego Valor aún tendrá que correr posteriormente muchas más aventuras por el Sistema Solar.

Aquellos lectores más jóvenes no conocerán esta época; los que rocen al menos los cincuentas, recordara a sus madres o abuelas zurcir los calcetines con la oreja puesta en simplemente Maria o Lucecita, algunos de los últimos seriales del moderno culebrón. El melodrama (diseñado expresamente para un publico femenino, que era el que pasaba mas tiempo en casa) fue el genero mas exitoso y, de la edad de Oro de la radiodifusión española (década de los 40 y 50), se puede citar títulos como Lo que nunca muere o Ama Rosa, verdaderos hitos que acabaría incluso adaptado al cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario