Recuerdos de mi infancia

************&&*************

Artesanos ambulantes del siglo pasado

El Latero y paragüero: ¡Se arreglan sartenes, calderos, pucheros, cacerolas, de porcelana y hojalata!. Así voceaba por las calles este señor con su calderito con lumbre encendida y unos soldadores de cobre aparentes para derretir el estaño, con el que arreglaban los pucheros les colocaban unos parches que de momento no se salían pero la verdad es que duraban muy poco,
También arreglaban, barreños, ollas, tinajas; de barro, les ponían grapas de alambre a poca distancia unas de otras y les untaban una masilla, total que quedaban muy bien arreglados pues tenían arte según los dejaban tan perfectos que no se salían.
A los calderos de cobre, les ponían unas piezas con remaches todo alrededor que había que verlo el arte que tenían.
Andaban de pueblo en pueblo, cuando mas y mucho tenían una mula y un carro pequeño para llevar los enseres, se ponían en el río debajo del puente y de allí salían un montón de crios fuertes y espabilados medio descalzos y no tenían frío. Encendían lumbre y esa era su forma de vida.
El cedacero se arreglaba cedazos: este señor voceaba por las calles para que salieran las mujeres
El cedazo era para cernir la harina cuando se amasaba el pan y a veces también se rompía la tela y este señor los arreglaba muy bien.


El manter
o: ¡...mantero mantas el mantero...!, así voceaba para vender su mercancía, sobre todo lo que mas vendía eran mantas para las mulas, y también fajas y boinas todo de lana y solían venir para la feria de Tosanto.




El pesc
adero: Este señor venia con un carrillo de mano a vender sardinas etc. Las señoras salían a comprar un cuarto para toda la familia pues entonces corría muy poco el dinero, y vivían con mucha economía la gente, En las casas se comía todos en una misma fuente y donde había siete hijos freían cinco huevos y a mojar todos pero si se iba la luz uno ponía las manos en el plato para que no se lo llevaran algún espabilado y los dejara sin comer. Igualito que ahora.!


El afilador que, antiguamente, eran también reparadores de
paragua
s, utilizaban un artilugio de madera con una rueda de gran tamaño que la utilizaba de polea que esta la giraba a través de un pedal, afilaba cuchillos, tijeras y otros instrumentos de corte.
Recuerdo que anunciaba su cercania con un pequeño instrumento de viento de caña o plástico con una magnifica melodía llamando la atención a todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario