Niebla y Facanias, hoy Valverde del Camino











El emplazamiento de Valverde del Camino se encuentra en una encrucijada de caminos. Su situación en las faldas de las sierras de Rite y León, fue paso obligado para los viajeros.

Los orígenes del lugar se remontan al momento, aún no fechado, de construcción de una alquería o de una venta de paso que sirviera de mesón y alojamiento de mercaderes y correos. Esta venta o mesón se llamaba Facanías, nombre al parecer de origen hebreo o árabe. En 1369, en el acta fundacional del condado de Niebla, aparece el lugar de Facanías. A finales del siglo XV Facanías se transforma en Valverde del Camino, haciendo referencia seguramente al Camino Romano que pasaba al pie de la población.

En las postrimerías del siglo XV, y como consecuencia de la concesión de tierras (ampliación de la Dehesa Boyal), la población se va afianzando llegando a alcanzar 100 vecinos o familias en 1503 (se computaba únicamente al cabeza de familia, por lo que la cifra equivale actualmente a unos 3'5 habitantes por vecino, esto es, unos 350 habitantes). En 1591 existían ya 291 vecinos (unos 1.000 habitantes). El crecimiento de la población da origen a las primeras calles, de trazado irregular y de gran pendiente, amoldándose al relieve de las lomas que protegían la venta: martín Sánchez, Gabatón del Orín (hoy Las Cruces), Luís Fernández (hoy Barrio Viejo) y Santa Ana.

A comienzos del siglo XVIII, la aldea de Valverde del Camino seguía dependiendo de la villa de Niebla, tanto en lo político como en lo jurídico y económico. En 1732 la aldea se independiza de Niebla y consigue el título de villa de manos del rey Felipe V, con el beneplácito de Niebla y del dueño y señor del Condado, el Duque de Medina Sidonia.

1 comentario:

  1. Hola Buenos días, soy de Valverde y el nombre de Facanias viene del Kaló ( la lengua que hablaban los íberos, lengua más antigua que el euskera)te detallo su origen: "Faca" viene de Falcata antigua espada íbera actualmente en Kaló faca significa navaja y "Nias" significa lugar, es decir lugar de Falcatas, las falcatas se hacían de cobre y de hecho en valverde se encentran una de las minas de cobre más antigua del mundo la mina del Macegoso, con todo esto deciros que Facanias era un lugar de producción de Falcatas iberas y el origen se remonta mucho antes de 1369, como así lo atestigua los dólmenes de los grabieles y otros vestigios de la edad de piedra.

    saludos,

    ResponderEliminar