Niebla, en la ruta turística

Frente a las tranquilas y bermejas aguas del Tinto, conocido en la antigüedad aunque con otro nombre, se eleva una Ciudad plena de historia, que conserva aún las huellas de las diversas razas y pueblo que la habitaron. Esta Ciudad antiquísima, a la cual nos referimos, la conocemos con el nombre de Niebla, desde los tiempos de la reconquista, dado por Alfonso X El Sabio, constituyendo toda ella en sus reliquias del pasado y en sus ruinas del presente un emporio turístico de poca repetición en el suelo patrio.

Cargado de historia, como ya he dicho, y de suma importancia arqueológica, como lo viene demostrando el interés excepcional y progresivo mostrado por la sociedad arqueológica onubense, puede afirmarse que Niebla debe ser en nuestra provincia uno de los objetivo turísticos mas codiciados.

La importancia turística de esta ilustre Ciudad, casi olvidada hoy del mundo puede sintetizarse en algunos puntos principales:

1º_ La reconocida antigüedad de su nacimiento, ya que se sabe fue fundada con anterioridad al primer milenio antes de Cristo, creencia que se ve garantizada por el hallazgo de una gruta prehistórica, con objetos de incalculable valor arqueológico, en los “Bermejales”, y el también hallazgo, de la misma valía, del magnifico dolmen de Soto, enclavado en la finca de “La Lobita”, a unos ocho kilómetros de esta Ciudad.

2º_ Los vestigios de los pueblos que la habitaron, sobresaliendo entre ellos, las celebres murallas de origen celtíbero, que los romanos fortificaron y que con los árabes adquirieron su asombroso estilo de hoy, digno de admiración, no llegando a derruirse debido al encendido celo de sus Autoridades.

Estos muros, con sus históricas puertas: (La de Sevilla, del Socorro, del Buey, del Agua…), y el castillo situado sobre ellas, merecieron ser declarado por el Estado monumento nacionales.

3º_ Los monumentos religiosos, que quedan hoy ante la curiosidad de los visitantes, son dos; la Iglesia de San Martín, construida sobre una Mezquita después de la reconquista y declarada mas tarde Monumento Nacional.

Hoy solo se conserva la Capilla del Histórico Cristo de la Columna, Imagen ante la cual el soberbio mariscal Soult, en la Guerra de la Independencia, no tuvo mas remedio que reconocer su Omnipotencia Divina, cediéndole su fajín al Señor en reconocimiento del hecho milagroso que se produjo al querer penetrar sacrílegamente con su caballo en la citada capilla, siendo derribado de una manera aparatosa, sin causa aparente.

La Iglesia Mayor de Santa Maria de la Granada, Monumento Nacional igualmente, la cual ostenta una estupenda torre de estilo almohade del siglo XII, entre otras cosas, una silla de piedra donde según los historiadores, tomaban asiento, cuado esto era sede del Obispado visigótico, Obispo y los prelados y por ultimo no quiero pasar sin citar a San Walabonso, natural de esta población Y Patrono Celestial de ella en nuestros días.

Muchas mas cosas de Historia y Arte pudieran ser insertada en estas líneas, puesto que Niebla, por si sola, es gloriosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario