Aniversario del fallecimiento, de la Condesa de Niebla


Hoy día 7 hace 3 años que falleció la Condesa de NIEBLA.
*******************

Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura, conocida simplemente como Isabel en su círculo íntimo). Nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936 en Sanlúcar de Barrameda, y falleció el 7 de marzo de 2008), fue una historiadora y escritora española, además de una figura aristócrata, siendo XXI Duquesa de Medina Sidonia, XVII Marquesa de Villafranca del Bierzo, XVIII Marquesa de los Vélez, XXV Condesa de NIEBLA, tres veces Grande de España. Fue popularmente conocida como La Duquesa Roja.

Luisa Isabel Álvarez de Toledo fue jefa de la Casa de Medina Sidonia, que ostenta el primer ducado hereditario que se concedió en la Corona de Castilla, en 1445, y de otras casas nobiliarias, como la de Villafranca del Bierzo, la de los Vélez o la de Paterno. Su residencia principal fue el Palacio de Medina Sidonia, ubicado en la Plaza de los Condes de Niebla en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz, que alberga uno de los archivos privados más importante de Europa.

Sus ideales republicanos y su oposición al franquismo hicieron de ella una noble atípica, lo que le valió del sobrenombre de "la duquesa roja". Como escritora, publicó varias novelas y como historiadora su obra fue bastante polémica y controvertida. Dedicó gran parte de su vida a la conservación y catalogación del Archivo de la Casa de Medina Sidonia, así como a la creación de la Fundación Casa Medina Sidonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario