La Constitución Española de 1978 cumple 32 años el proximo lunes dia 6












La Constitución Española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.
La constitución fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre 1978, siendo posteriormente sancionada por el Rey el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre del mismo año.
La promulgación de la Constitución implica la culminación oficial de la llamada Transición Española, que tiene lugar tras la muerte, el 20 de noviembre de 1975, del anterior Jefe de Estado, el General Francisco Franco, precipitando una serie de acontecimientos politicos e históricos que transformarán el anterior régimen franquista en un estado social y Democrático de Derecho, bajo la forma politica de Monarquia Parlamentaria.


Su titulo preliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia la iguldad y el pluralismo politico, se afianza el principio de soberanía popular y se establece la monarquía como forma de gobierno.


La Constitución establece una organización territorial basada en la autonomia de municipios, provincias y Comunidades Autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. El Rey es el jefe de estado, fugura que desempeña funciones de naturaleza eminentemente simbólica y que carece de poder efectivo de decisión. Su figura es jurídicamente inviolable.
La división de poderes, idea fundamental en el pensamiento liberal, es el eje del sistema politico. En la base, la soberania nacional permite la elección, por sufragio universal ( varones y mujeres mayores de 18 años), de los representantes del pueblo soberano en las Cortes, configuradas en base a un bicameralismo integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas Cámaras comparte el poder legislativo, si bien existe una prepotencia del Congreso de los Diputados, que además es el responsable exclusivo de la investidura del Presidente del Gobierno y su eventual cese por moción de censura o cuestión de confianza. Tanto el Congreso como el senado ejercen una tarea de control politico sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario