CAVERNA PREHISTORICA EN NIEBLA

Esta fotografía esta realizada hace unos días, y lo que ven de los hombres primitivos es un montaje,para hacerse una idea de como convivian en la caverna.
----------------&&-------------------
Se sabe que Niebla es una de las ciudades mas antiguas del mundo. Los orígenes de la ciudad de Niebla puede remontarse al Neolítico, donde se cree que la caverna que fue descubierta en los acantilados de los Bermejales que forma el cauce del Río Tinto, frente a la ciudad, fue habitada por los hombres del Neolítico de la edad del bronce.
La caverna se compone de tres galerías, una mayor como de doce metros de longitud y otras dos galerías menores de unos tres metros cada una. En la del centro existe al final un pozo semi-cuadrado, como para dar mayor luz al antro cavernoso, de unos seis metros de hondura (traga-luz).
Los hallazgo que se descubrieron en las excavaciones fueron los siguientes:
Se hallaron dientes de personas en pequeña cantidad, nunca cráneos enteros ni esqueletos, aunque los dientes presuponen ya individuos de la especie humana. Además hay indicios de la presencia del hombre, el pozo (traga-luz) que debió practicarse por la tribus aborígenes y evitar entrada de fieras.
Las cerámicas encontradas es de lo mas pobre de quellas remotas edades, como son restos de platos con figuras geométricas en forma de zig-zag o triangular, labradas indudablemente sin cocción alguna, secada al sol, y labrada con las uñas de los dedos o punzones de palo o hueso.
También aparecieron piedras rectangulares o casi cuadradas, algunas de ellas con una cavidad circular en el centro, como para moler o triturar algunos granos o semillas, generalmente de piedra oscura, más bien importada, pues por aquí no existe canteras de esta clase de piedra.
Mas lo que ha llamado profundamente la atención son los dientes o colmillos de los animales hallados en ella, como son los de jabalí, lobos y otros grandes y resistentes, bien pudiera ser del gran oso de las cavernas y del Félix Speleus, que, en aquellas edades se alojo en las concavidades de las rocas y fueron después expulsado por el hombre, dada la altura y grandeza de la caverna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario