Un poco de historia sobre la cetreria en Niebla en la Edad Media


Si la cetrería tuvo una época dorada, desde luego esa fue la Edad Media. Más o menos desde el siglo X hasta el XV; la caza con halcones y azores disfrutó de su mayor auge y difusión. En esta actividad, Niebla gozó siempre de una merecida fama. Incluso en el escudo de arma de la villa lucia un halcón.
Para su práctica se requería buen numero de gentes además de los cazadores, ojeadores y otras compañas, entre las que se encontraban las damas, que también gustaban de cazar. Estas partidas de caza favorecían encuentros amorosos. En la Celestina, la huida del halcón de Calixto, propicia que éste entre en la huerta de Melibea, la conozca y se enamore de ella.

Los halcones fueron siempre las rapaces más importantes.
De entre ellos, el nebli era el mas noble y mejor de todas las aves de caza, muy apreciada de príncipes y grandes señores. Abundaban en tierra de Niebla, de donde procedían las mejores de España y de donde tomaron su nombre.

Según Real disposición de principio del siglo XVI, se tomaban los halcones, pagando por el nebli prima pollo 1.500 maravedies el precio actual de un buen caballo- montaban cuatro ducados de oro; por el nebli mudado 1.000 maravedies; por sacre pollo torzuelo 1.500, por borni pollo 1.000, y los torzuelos bajaron, en 1.525, al precio de 500 maravedies aun cuando no se determina la especie.

1/ Se llama pollo al ave que ha nacido en el año y no ha mudado las plumas.
2/ Prima se la llama a la hembra.
3/ Torzuelo al macho de las aves de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario