CURIOSIDADES Y CASUALIDADES







NIEBLA un lugar con Historia. (Valdivia) Chile.

El fuerte de Niebla denominado por los conquistadores españoles "Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Manforte de Lemus" ocupa la punta de Niebla, a 17 Kms. S.O. de Valdivia. Fue construido en 1671 sobre un corte de cerro, el terremoto de 1737 arruinó completamente la fortaleza siendo reconstruida por orden de Manso de Velasco. Fue declarado monumento nacional el 14 de Junio de 1950. La disposición de la fortaleza fue de gran singularidad entre sus pares de América, debido a la configuración del terreno, se hizo necesario recurrir al expediente de varios fuertes separados para defender el canal de navegación
hacia Valdivia y la bahía de Corral. Las fortalezas se dividieron en 3 categorías: Fuerte San Carlos, Castillo San Luis de Alba, de Amargos y Castillo de Niebla.

Historia del fuerte de NIEBLA.


El fuerte de Niebla "Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Manfort de Lemus, erguido en honor al Virrey del Perú, Conde de Lemor de Niebla, fue emplazado estrategicamente en la punta de Niebla o Santa Cruz, frente a los otros fuertes (Castillos de Corral y Amargos), y su artilleria tenia el mayor alcance y cobertura, en un arco de casi 180º.

Se construyo aproximadamente entre los años 1667 y 1672; su primer ingeniero fue Juan Buitrón y Mujica, quien construyó el puerto, las murallas de madera y los primeros recintos del interior. desde 1715 se comienza a tallar, directamente en la piedra cancagua del promontorio, la batería de 16 cañones, y se construyen dos almacenes, cuarteles para infantería, la casa del castellano y la iglesia. Todas estas obras fue dirigida por ingenieros militares y realizadas por operarios calificados dirigidos por un maestro mayor. los obreros fueron los presidiarios que cumplian condena en los fuertes de Valdivia, proveniente de todo el Virreyno del Perú.

La instrucción de este fuerte fue duro hasta 1810, debido a la declaración de la Independencia de Chile. En 1820 sufrió un ataque terrestre de Lord Cochrane. Cabe destacar que durante el desarrollo del siglo XIX,las fortalezas fueron abandonadas, porque dejaron de cumplir su función militar estrategica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario