Caracteres estilístico e iconograficos de la Imagen de Nuestra Señora del Pino

Con posterioridad a la contienda civil española, la efervescencia religiosa queda ampliamente reflejada en los periódicos de la época. Las manifestaciones de culto en las iglesias aumentaron. En Niebla, a partir de 1940, surge con fuerza la religiosidad popular. D. Otilio, párroco por esa fecha, alentó las reuniones que en grupo de fieles tenían en la sacristía con el fin de realizar el encargo de una imagen de la Patrona del pueblo.
Todo este ambiente cultural y religioso se fue generalizando y favoreció los contactos con escultores que pudieran tallar una nueva imagen en madera policromada que reemplazara a la que fue destruida en los tristes sucesos de 1936.
Sevilla 1942, tenia una amplia nómina de escultores imagineros: jóvenes y otros más maduros y con reconocido pretigio como Antonio Castillo Lastrucci, que cumplió 60 años en 1942, cuando realizaba la imagen de " Nuestra Señora del Pino."

Ficha de catalogación:

* Titulo:....................... "Nuestra Señora del Pino".

* Autor:........................ Antonio Castillo Lastrucci. (1982 + 1967).

* Fecha de ejecución:...1942.

* Modelos:.................... Antigua imagen de Ntra. Sra. del Pino (s. XVII). Virgenes
de Martínez Montañés y Alonso Cano.

* Materiales:................ Esculturas en madera policromada y estofada.

* Medidas: .................. Tamaño natural: 1´60 metros.

* Técnica:.....................Tradicional. Modelo en barro, sacado de puntos, a
aparejo, estucado, lijado, escofinado, imprimado. policromado, estofado y pátina.

* Precio........................ Aproximadamente 12.000 pts.

* Lugar en que se
halla: ........................... Ermita de Ntra. Sra. del Pino. Niebla (Huelva).

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