RINCONES DE NIEBLA


Patio de los Naranjos de la Iglesia Ntra. Sra. de la Granada, que era como se llamaba antiguamente.
En el centro se divisa una pila visigoda s. VI, para el rito del bautismo por inmersión. El vaso de la pila, fue rescatada de la antigua Iglesia de San Miguel, posiblemente estuviese ubicada en la zona alta de dicha calle. Ha de recordarse: "Que las cuatro collaciones de la zona intramuros de Niebla, se encontraban haciendo el eje de la Cruz, Santa Maria de la Granada, con San Martín, y Santiago con San Miguel, otra a extramuros era San Lorenzo.
En 1991, en compañía del arqueólogo Francisco Gómez Toscano, el alcalde Eduardo Gonzalez, encontraron esta pila en la casa de un terrateniente, donde se cree que estuvo la Iglesia de San Miguel. Se usaba como bebedero para animales, y el alcalde le sugirió al dueño que la donase para colocarla en el patio de la Iglesia, que estaba por entonces en restauración (1989).

Los alumnos de la Escuela taller de entonces, realizaron el basamento con piedra caliza de aquí. Así mismo, se realizó una replica de la pila bautismal como obsequio a la capilla de la Real Academia de Artillería, con sede en el antiguo convento de Franciscano en Segovia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario