Puertas del recinto amurallado de Niebla


Puerta de Sevilla

Esta puerta conserva aún cierto sabor romano; pase a que la mayor parte de la construcción es árabe. Se denomina “de Sevilla” por que se abre al camino que conduce a dicha ciudad y al rico aljarafe que la rodea. 



Puerta del Agujero

El arco que da paso al interior del recinto amurallado llamado “del Agujero” no es una autentica puerta de la muralla como las mencionadas anteriormente.
Dicho arco debió formar parte del antiguo arce o ciudadela romana como su estilo evidencia.
Hoy puede contemplarse con una escalinata de reciente construcción que nos conduce hacia el interior de la ciudad fortificada.

Puerta del Socorro

Recibe el nombre de una pintura el fresco que se haya en una de las paredes del interior del torreón que alberga dicha puerta, en el que se representa la imagen de la Virgen del socorro del siglo XVI. Es la puerta por donde se dice que hizo su entrada Alfonso X el Sabio al tomar la fortaleza.   


Puerta del embarcadero Fenicio

Esta puerta, orientada hacia el rio Tinto, hoy dia se encuentra derrumbada, por lo que de ella solo queda unos restos.
Según los historiadores, era el lugar por donde cargaban los barcos en la época en la que el rio era navegable hasta la ciudad. Otros estiman que era mas bien una salida hacia los baños de los reyezuelos árabes.        

Puerta del agua

Como la mayor parte del aspecto exterior que tiene el conjunto amurallado, presenta marcadas características que la enmarcan dentro del estilo almohade-mudejar.
En cuanto la hipótesis sobre su nombre son varias: Para unos, esta se debe a su cercanía al río, y para otros se debe a que por dicha puerta era por donde se canaliza el agua para abastecer la ciudad   



Puerta del Buey

De mercado estilo almohade-mudéjar, es la puerta mas occidental del conjunto amurallado.
Tambien es uno de los puntos mas sugerentes por la leyenda que circula en torno a este y la que tomo su nombre. Se cuenta que durante el asedio de Niebla por Alfonso X el Sabio. Ibn-Mahfoh, último Rey de Niebla, tras varios meses de asedio y escaseando los viveres dentro de la ciudad, hizo salir un buy cebado por dicha puerta para hacer pensar a las tropas que aún contaba con una gran previsión de alimento. Sin embargo esta estratagema no dio resultado y los cristianos conquistaron finalmente la ciudad, tras mas de nueve meses de asedio, en el que, atendiendo a las cronicas sobre el mismo, algunos historiadores han querido ver el uso, de la polvora con fines belicos, por primera vez en España.   

Puerta de Santa Catalina

En la  parte   Occidental  del recinto   amurallas se halla una pequeña puerta de  gruesos  sillares y  arco apuntalado,  llamada Puerta    de    Santa   Catalina,   lo   que supone que fue construida después   de    la conquista de la ciudad por Alfonso  X el Sabio. 

1 comentario:

  1. Agradecido por esta valiosa información y el croquis que estaba buscando.
    Gracias

    ResponderEliminar