Publicación de Dña. Elena M. Whishaw. en una revista de la provincia de Huelva en 1936

Información en el diario de la provincia de Huelva con fecha 7 de marzo de 1936 que la "INGLESA" publicó a cerca del incendio de la Iglesia de Niebla
**************************

Conservamos en nuestro museo algún clavo de la primera caja de la cripta, por los cueles se conoce su época. Y a la preciosa memoria de aquella cripta refiere el paso de Santiago por la cantera de cuya piedra está labrada.

También se conservó en nuestra sin par Catedral de Elepla un artesonado de estilo único no conocido en ninguna otra parte, ni siquiera en la Mezquita de Al Azha de Fostal (hoy Cairo) donde hay otro artesanado del mismo dibujo de lo que se llama "La Estrella de Tulún" porque el nuestro era labrado a fuerza de una pericia increíble del carpintero iliplense quien lo fabricó, sin un solo clavo siquiera, sino todo los detalles enlazados de tal modo que quedó en perfecto estado de conservación hasta el día de ayer, cuando menos nueve siglos después de labrarse. Hoy no queda de ésto más que cenizas.

El único consuelo que sentimos en medio de tanto luto es que la Guardía Civil y el pueblo, despreciando sus vidas, consiguieron rescatar algunas pocas de las Imágenes de las llamas, y sobre todo, a nuestra Patrona la Santísima Virgen del Pino y el Patrón San Walabonso.

No sabemos como ha podido ser, puesto que todo el interior de la Iglesia era ardiente cuando se dieron cuenta de que había humo saliendo del tejado, pero así fue, y con tal motivo estamos los devotos hijos de Niebla dando gracias al Señor y a la Santísima Virgen por el rescate de estas Imagenes.

Niebla a 7 de marzo de 1936
s.s. q. b. s. m.
Elena M. Whishaw

No hay comentarios:

Publicar un comentario