Iglesia de San Martin y Ntro. Señor de la Columna

Era la mezquita menor. Antes de convertirse en Iglesia Cristiana fue durante un tiempo sinagoga judía. En la actualidad solo se conserva el ábside del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, con estrechos ventanales y planta dodecágonal, y parte de la portada de los pies, considerada mudéjar del siglo XIV, anexa a la Iglesia de San Martín esta Capilla del Señor de la Columna cuya Imagen, del siglo XIV, o XV, es muy venerada por los Iliplense. La Iglesia de San Martín fue declarada Monumento Histórico - Artístico en 1922.

El cristo de Ntro. Señor de la Columna

Al fondo de la fotografía se observa la pequeña capilla donde tuvo lugar un suceso en 1810 en la guerra de la Independencia cuando bombardearon las murallas y el Castillo y fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas.
Cuentan las crónicas que en esa fecha el mariscal Soult, intento entrar en la Capilla a caballo y al llegar a la altura del Altar de Ntro, Señor de la Columna, fué derribado del caballo sin causas aparente, de una manera misteriosa.
En reconocimiento de este hecho, se quitó la "banda" que lucia en su uniforme y se la colocó a la Imagen del Cristo en donde sigue desde entonces, como el mariscal ordenó, en recuerdo de su arrepentimiento por haber intentado profanar un lugar sagrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario