Dentro del libro los Ferrocarriles en la Provincia de Huelva hay un apartado dedicado al Ferrocarril Industrial del Condado de Niebla, realizado por el escritor e investigador histórico Don. Jesús Copeiro del Villar.
Se trataba de un pequeño ferrocarril, de uso particular, vía estrecha, que se instalo en el año 1923 y que estuvo en funcinamiento apenas 15 años. Serviría para el transporte de de madera desde la serrería del Coto Mingallete o Coto don Adonis entre los términos municipales de Bonares y Rociana hasta la estación de Niebla. Contaba con una locomotora de vapor (Borsig 020 WT) de 30 caballos y cuatro vagones.
El propietario era el industrial Don Adonis de la Riva Ruiz, natural de Santander y afincado en Sevilla, quien compro el coto y lo planto de eucaliptos y viñas instalando allí una serrería.
Antes la posibilidad de exportar la madera del coto a través de la estación de Niebla,se decanto por construir un ferrocarril forestal que iría desde la serrería hasta la estación de Niebla.
La linea partía desde el Coto pasando por el Corchito, Huerta del sordo, Matamujeres y la Zahurdilla junto al antiguo campo de fútbol donde el industrial se comprometio con el Ayuntamiento de Bonares a construir una estación que hiciera el servicio de viajeros con Niebla cosa que no se produjo. La generosidad de los propietarios cediendo los terrenos y el Ayuntamiento pagando las indemnizaciones no sirvieron para nada ya que Don Adonis instaló el ferrocarril para uso exclusivo de su propio negocio.
Cuando desapareció el ferrocarril, la madera se siguió sacando con camiones hasta el año 1948 que el coto fue vendido a la empresa Torras Catalana.
Se trataba de un pequeño ferrocarril, de uso particular, vía estrecha, que se instalo en el año 1923 y que estuvo en funcinamiento apenas 15 años. Serviría para el transporte de de madera desde la serrería del Coto Mingallete o Coto don Adonis entre los términos municipales de Bonares y Rociana hasta la estación de Niebla. Contaba con una locomotora de vapor (Borsig 020 WT) de 30 caballos y cuatro vagones.
El propietario era el industrial Don Adonis de la Riva Ruiz, natural de Santander y afincado en Sevilla, quien compro el coto y lo planto de eucaliptos y viñas instalando allí una serrería.
Antes la posibilidad de exportar la madera del coto a través de la estación de Niebla,se decanto por construir un ferrocarril forestal que iría desde la serrería hasta la estación de Niebla.
La linea partía desde el Coto pasando por el Corchito, Huerta del sordo, Matamujeres y la Zahurdilla junto al antiguo campo de fútbol donde el industrial se comprometio con el Ayuntamiento de Bonares a construir una estación que hiciera el servicio de viajeros con Niebla cosa que no se produjo. La generosidad de los propietarios cediendo los terrenos y el Ayuntamiento pagando las indemnizaciones no sirvieron para nada ya que Don Adonis instaló el ferrocarril para uso exclusivo de su propio negocio.
Cuando desapareció el ferrocarril, la madera se siguió sacando con camiones hasta el año 1948 que el coto fue vendido a la empresa Torras Catalana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario