Saluda de la
Alcaldesa
Es Niebla un pueblo que cuenta con un amplio numero de
fiestas, pero sin lugar a dudas, las que se celebran en Honor de San Walabonso,
ocupan un lugar principal en el corazón de los Iliplense.
Al hacer un estudio de cómo empieza las fiestas de San
Walabonso, y contar con un rico Archivo Municipal, hemos decidido publicar un facsímil
que explica como empezó a celebrarse las fiestas.
Con esta publicación pretendemos conocer el origen y la
significación de este hecho festivo, damos un paso mas para que todos los
Iliplense conozcamos nuestra Historia.
Los Iliplense tenemos que estar orgullosos de nuestro
pasado, un pasado glorioso que nos tiene que servir para progresar y afrontar
el futuro con optimismo. Niebla tiene que recuperar su valor en el Condado que
lleva su nombre.
Contexto Histórico
El documento que a continuación vamos a presentar se
encuentra custodiado en el Archivo Municipal de Niebla y forma parte del legajo
3, donde se conserva el libro de Acta Capitulares celebradas entre 1620 y 1630.
Su escritura “cortesana” hace que su lectura sea bastante
dificultosa y, aún mas si a esta característica le añadimos la gran multitud de
abreviaturas que aparecen en cualquier escrito de esta época.
Otra particularidad de este manuscrito es su material:
pergamino (cubierta del libro) y papel de algodón (realizado con trapos y otros
materiales vegetales). Gracias a estos componentes ha permitido su
conservación. La excelente calidad de estos materiales ha hecho posible que hoy
podamos disfrutar, conocer y estudiar nuestro pasado; a pesar de que el Archivo
ha sufrido multitud de situaciones que han puesto en peligro la preservación de
sus documentos (humedad relativa elevada, grandes variaciones de temperaturas…)
Este documento es muy importante para la historia de
Niebla porque a partir de 1624 se institucionaliza la festividad en honor a San
Walabonso. Recordemos que Walabonso junto con su hermana Maria (también mártir)
eran hijos de un cristiano y de una musulmana que se había convertido al cristianismo.
El carácter ilícito de esta relación les había obligado a emigrar a Córdoba,
donde estos dos hermanos fueron importantes miembro de la comunidad mozárabe (cristianos
en territorio musulmán) de Córdoba. Walabonso atacó públicamente a la religión
musulmana y fue condenado a muerte en el año 851.
Para comprender el texto que tenemos en nuestras manos,
tenemos que situarnos en el siglo XVII. Fue un siglo que se caracterizó por su
profunda crisis económica y por serios problemas demográficos. Cruentas
epidemias, en las que destacaron la de peste, se repitieron periódicamente,
coincidiendo con épocas de carestía y hambre.
En este marco de crisis económica, la sociedad estamental
española vivió un proceso de polarización marcada por el empobrecimiento de un
campesinado que constituía la mayor parte de la población, la debilidad de la burguesía
y la clases medias, y el crecimiento numérico de los grupos sociales
improductivos como la nobleza y el clero en un extremo y los marginados:
pícaros, vagos y mendigos en otro.
La Iglesia es muy poderosa y su relación con el Estado es
excesivamente estrecha.
Es una época en la que todo llega a la máxima exaltación,
donde los ornamentos nunca son excesivos y esto se traslada a la fiestas. La
privacidad no existía como la conocemos hoy, la familia nuclear es un concepto
de la Edad Contemporánea
y en el Antiguo Régimen la vida se vivía de forma publica, es decir existía una
enorme disposición a la manifestación colectiva.
Como decimos, fueron tiempos muy duros, donde las
epidemias, hambre, guerras y catástrofes naturales estaban a la orden del dia y
todo se combatía por medio de manifestaciones colectivas; aparentando en todo
momento que eran generaciones alegres y festivas.
Fueron siglos donde la procesiones masivas nunca faltaron,
en las cuales cada uno ocupaba un lugar perfectamente definido, organizando de
esta manera de arriba a bajo a una sociedad.
Niebla, capital del Condado al que le da nombre, había
sido un enclave pofitico y económico muy fuerte en siglos antecedentes, aunque
en el siglo XVII aun ostentaba dicho titulo; su poderío había disminuido
bastante. Sin embargo, los miembros del Cabildo y sus convecinos siempre que tenían
ocasión intentaban dejar en una excelente posición a su pueblo, anhelado de
esta forma tiempo mejores.
El documento que hoy ofrecemos a todos los vecinos de
Niebla refleja fielmente todo lo que anteriormente hemos comentado.
Desde el Cabildo catedralicio de Sevilla se ordena que
todos los pueblos veneren y festejen su devoción hacia cierto santos. El
ayuntamiento de Niebla, el dia 29 de abril de 1624, acuerda celebrar con actos
mayores su devoción hacia San Walabonso. Devoción que se remontaba a otros tiempos, tal y como se recoge en dicho
documento, al ser mártir natural de Niebla.
El Cabildo dispuso cómo debía de ser la fiesta. Ésta
quedaba envuelta en una exaltación de
las manifestaciones colectivas, a las que antes ya hemos hecho alusión. Para
ese primer año faltaba poco tiempo para
preparar los actos de la festividad. Aprovecharon los comediantes y músicos
(ministriles) que traían para la celebración del Corpus Cristo, que era
justamente un día antes. No pensemos que eran comedias y actores como los de
hoy; se trataba de sociabilizar la fiesta y hacer llegar a los feligreses el
sentimiento religioso de la celebración.
En la víspera a la primera fiesta en honor a San
Ubalabonso se tirarían cohetes y el día del Patrón, se realizarían danzas y
comedias, acompañadas de la procesión del Santo y sermón desde el pulpito de la Iglesia; quedado así
patente, según palabras de M. Lara Ródenas, “que las manifestaciones colectiva
fueron el mejor y mas visible soporte de la cohesión sentimental de la
sociedad”.
Esto fueron los actos que enmarcaron la primera fiesta del
Patrón y Maria de Niebla. En los años venideros esta festividad seria aún
mayor, tal como se merecía San Walabonso .
La devoción religiosa y popular hacia San Walabonso está
bastante arraigada en este pueblo y por ello es de vital importancia seguir
conservando esta tradiciones que constituyen el folklore popular de cualquier
localidad, para poder seguir trasmitiendola la generaciones futuras. Esto son los
acontecimientos que identifican
cohesionan y distinguen a unos pueblos de otro.
Hoy, después de casi cuatro siglos, hemos querido ofrecer
la oportunidad de que conservéis en vuestros hogares un trocito de vuestra
Historia; tal y como se ha hecho durante
todos estos siglos en el Ayuntamiento, primero en el arca de las tres
llaves y luego, en su Archivo Municipal.
BIBLIOGRAFIA:
HistoriasigloXX.org
Lara Cárdenas, Manuel José de: “Religiosidad y cultura en la Huelva Moderna” en El Tiempo y
Las Fuentes de su Memoria, 1996, Diputación Provincial de Huelva. Vol. III
Trascripción
Archivo Municipal de Niebla. Legajo 3 , Libro de Actas
Capitulares (1620-1630). En la villa de Niebla en veinte y nuebe dia del mes de
abril de mil seiciento y veite y cuatro años, se juntaron a cabildo/2 el licenciado Diego de Camora de
Bascones, corregidor de esta villa; Juan
Bau-/3 tista Moreno, alcalde ordinario;
el capitan Esteban de Pa-/4 rrales, de renta¸Juan Rodríguez Moreno, don Luis de Aranda/5 y Angulo, juez de heredades; el
licenciado Francisco de la calle Monsalvez/6, padre de menores; Marcos Felix
Avendaño y Josephe del/7 Castillo, y antón RodriguezMocho, síndico pro-/8 curador(…)/9
Al margen
Fiesta a san Uba- /labonso mártir/.
Primera fiesta de/
San Ubalabonso Mar-/tir, natural de niebla/.
(…)En este cabildo se acordó que por quanto el Deán y Cabildo de la Ygl-/25 sia Mayor de Sevilla, a mandado, y
ordenado, se rese y selebre fies/26 ta a sierto santos de este arsobispado, conteniendo en un/27 sumario que a enviado.
Y en ello es uno natural de esta villa, /28 que se dise San Ubalabonso Mártir;
que su dia se celebra a siete/29 de junio. Y por que esta villa tiene devoción y quiere haser/30 le fiesta, la que se debe y tiene obligación.
Y para ello es el /31 tiempo corto y no puede hacer la demostración que quisie-/32 ran y deben. Dixeron que lo que
este año se a de hacer sea /33 en esa forma: Que las comedias que an de benir a esta villa/34 a representar la fiesta del dia
del Corpus Chrití, que se/35 detengan asta otro dia siguiente que es el dia de San-/36 to y, hagan una comedia diferente
de las del dia antes./37 Y asi mismo los ministriles se queden para este dia del santo/38 y para ello se les haga notorio a
los comediantes y mi/39 nistriles. Y aquel dia aya sermón y procesión con con visp-/40 (folio 1vuelto)ras y misa y se
traygan para la noche antes seis docenas de/41 cohetes con lo cual se haga la celebración de esta/42 fiesta por este año; en el entre
tanto que esta/43 villa previene mayores fiestas como debe. Y aque/44 si los comediantes y ministriles
no quieren haser/45 esta fiesta se le da una ayuda de costa de cabildo/46 y que los diputados de la fiesta
del corpus/47 lo sean de esta fiesta y busquen predicador/48 (…)
Firma y rúbricas. Licenciado Diego de Camorade Bascones
Gonzalo Beltran, escribano publico.
Nota: Solo se ha realizado la trascripción de la parte del
documento correspondiente al punto en el que se acuerda la celebración de la
fiesta en honor a San Walabonso.
CREDITOS:
Edición:
Excmo. Ayuntamiento de Niebla
Dirección:
Laura Pichardo Romero .
Alcaldesa- Presidente.
Maria Isabel Gonzalez Carmelo.
Concejalia de Cultura.
Coordinación:
Raquel Zapata Santos.
Archivera Mancomunidad del Condado.
Diseño:
Manuel Pérez Bernal.
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