Presentación de la "Edición Facsimil de la Concesión de la Primera Fiesta en Honor de San Walabonso Patron de esta ciudad" por Ntra. Alcaldesa Laura Pichardo
.




Saluda de la Alcaldesa

Es Niebla un pueblo que cuenta con un amplio numero de fiestas, pero sin lugar a dudas, las que se celebran en Honor de San Walabonso, ocupan un lugar principal en el corazón de los Iliplense.
Al hacer un estudio de cómo empieza las fiestas de San Walabonso, y contar con un rico Archivo Municipal, hemos decidido publicar un facsímil que explica como empezó a celebrarse las fiestas.

Con esta publicación pretendemos conocer el origen y la significación de este hecho festivo, damos un paso mas para que todos los Iliplense conozcamos nuestra Historia.

Los Iliplense tenemos que estar orgullosos de nuestro pasado, un pasado glorioso que nos tiene que servir para progresar y afrontar el futuro con optimismo. Niebla tiene que recuperar su valor en el Condado que lleva su nombre.    

Contexto Histórico

El documento que a continuación vamos a presentar se encuentra custodiado en el Archivo Municipal de Niebla y forma parte del legajo 3, donde se conserva el libro de Acta Capitulares celebradas entre 1620 y 1630.

Su escritura “cortesana” hace que su lectura sea bastante dificultosa y, aún mas si a esta característica le añadimos la gran multitud de abreviaturas que aparecen en cualquier escrito de esta época.

Otra particularidad de este manuscrito es su material: pergamino (cubierta del libro) y papel de algodón (realizado con trapos y otros materiales vegetales). Gracias a estos componentes ha permitido su conservación. La excelente calidad de estos materiales ha hecho posible que hoy podamos disfrutar, conocer y estudiar nuestro pasado; a pesar de que el Archivo ha sufrido multitud de situaciones que han puesto en peligro la preservación de sus documentos (humedad relativa elevada, grandes variaciones de temperaturas…)
Este documento es muy importante para la historia de Niebla porque a partir de 1624 se institucionaliza la festividad en honor a San Walabonso. Recordemos que Walabonso junto con su hermana Maria (también mártir) eran hijos de un cristiano y de una musulmana que se había convertido al cristianismo. El carácter ilícito de esta relación les había obligado a emigrar a Córdoba, donde estos dos hermanos fueron importantes miembro de la comunidad mozárabe (cristianos en territorio musulmán) de Córdoba. Walabonso atacó públicamente a la religión musulmana y fue condenado a muerte en el año 851.
Para comprender el texto que tenemos en nuestras manos, tenemos que situarnos en el siglo XVII. Fue un siglo que se caracterizó por su profunda crisis económica y por serios problemas demográficos. Cruentas epidemias, en las que destacaron la de peste, se repitieron periódicamente, coincidiendo con épocas de carestía y hambre.
En este marco de crisis económica, la sociedad estamental española vivió un proceso de polarización marcada por el empobrecimiento de un campesinado que constituía la mayor parte de la población, la debilidad de la burguesía y la clases medias, y el crecimiento numérico de los grupos sociales improductivos como la nobleza y el clero en un extremo y los marginados: pícaros, vagos y mendigos en otro.
La Iglesia es muy poderosa y su relación con el Estado es excesivamente estrecha.
Es una época en la que todo llega a la máxima exaltación, donde los ornamentos nunca son excesivos y esto se traslada a la fiestas. La privacidad no existía como la conocemos hoy, la familia nuclear es un concepto de la Edad Contemporánea y en el Antiguo Régimen la vida se vivía de forma publica, es decir existía una enorme disposición a la manifestación colectiva.
Como decimos, fueron tiempos muy duros, donde las epidemias, hambre, guerras y catástrofes naturales estaban a la orden del dia y todo se combatía por medio de manifestaciones colectivas; aparentando en todo momento que eran generaciones alegres y festivas.
Fueron siglos donde la procesiones masivas nunca faltaron, en las cuales cada uno ocupaba un lugar perfectamente definido, organizando de esta manera de arriba a bajo a una sociedad.
Niebla, capital del Condado al que le da nombre, había sido un enclave pofitico y económico muy fuerte en siglos antecedentes, aunque en el siglo XVII aun ostentaba dicho titulo; su poderío había disminuido bastante. Sin embargo, los miembros del Cabildo y sus convecinos siempre que tenían ocasión intentaban dejar en una excelente posición a su pueblo, anhelado de esta forma tiempo mejores.
El documento que hoy ofrecemos a todos los vecinos de Niebla refleja fielmente todo lo que anteriormente hemos comentado.
Desde el Cabildo catedralicio de Sevilla se ordena que todos los pueblos veneren y festejen su devoción hacia cierto santos. El ayuntamiento de Niebla, el dia 29 de abril de 1624, acuerda celebrar con actos mayores su devoción hacia San Walabonso. Devoción que se remontaba a otros  tiempos, tal y como se recoge en dicho documento, al ser mártir natural de Niebla.
El Cabildo dispuso cómo debía de ser la fiesta. Ésta quedaba  envuelta en una exaltación de las manifestaciones colectivas, a las que antes ya hemos hecho alusión. Para ese primer año faltaba  poco tiempo para preparar los actos de la festividad. Aprovecharon los comediantes y músicos (ministriles) que traían para la celebración del Corpus Cristo, que era justamente un día antes. No pensemos que eran comedias y actores como los de hoy; se trataba de sociabilizar la fiesta y hacer llegar a los feligreses el sentimiento religioso de la celebración.
En la víspera a la primera fiesta en honor a San Ubalabonso se tirarían cohetes y el día del Patrón, se realizarían danzas y comedias, acompañadas de la procesión del Santo y sermón desde el pulpito de la Iglesia; quedado así patente, según palabras de M. Lara Ródenas, “que las manifestaciones colectiva fueron el mejor y mas visible soporte de la cohesión sentimental de la sociedad”.
Esto fueron los actos que enmarcaron la primera fiesta del Patrón y Maria de Niebla. En los años venideros esta festividad seria aún mayor, tal como se merecía San Walabonso .
La devoción religiosa y popular hacia San Walabonso está bastante arraigada en este pueblo y por ello es de vital importancia seguir conservando esta tradiciones que constituyen el folklore popular de cualquier localidad, para poder seguir trasmitiendola la generaciones futuras. Esto son los acontecimientos  que identifican cohesionan y distinguen a unos pueblos de otro.
Hoy, después de casi cuatro siglos, hemos querido ofrecer la oportunidad de que conservéis en vuestros hogares un trocito de vuestra Historia; tal y como se ha hecho durante  todos estos siglos en el Ayuntamiento, primero en el arca de las tres llaves y luego, en su Archivo Municipal.

BIBLIOGRAFIA:
HistoriasigloXX.org
Lara Cárdenas, Manuel José de: “Religiosidad y cultura en la Huelva Moderna” en El Tiempo y Las Fuentes de su Memoria, 1996, Diputación Provincial de Huelva. Vol. III


Trascripción

Archivo Municipal de Niebla. Legajo 3 , Libro de Actas Capitulares (1620-1630). En la villa de Niebla en veinte y nuebe dia del mes de abril de mil seiciento y veite y cuatro años, se juntaron a cabildo/2 el licenciado Diego de Camora de Bascones, corregidor  de esta villa; Juan Bau-/3 tista Moreno, alcalde ordinario; el capitan Esteban de Pa-/4 rrales, de renta¸Juan Rodríguez Moreno, don Luis de Aranda/5 y Angulo, juez de heredades; el licenciado Francisco de la calle Monsalvez/6,  padre de menores; Marcos Felix Avendaño y Josephe del/7 Castillo, y antón RodriguezMocho, síndico pro-/8 curador(…)/9

              
Al margen
Fiesta a san Uba- /labonso mártir/.
Primera fiesta  de/ San Ubalabonso Mar-/tir, natural de niebla/.   

(…)En este cabildo se acordó que  por quanto el Deán y Cabildo de la Ygl-/25 sia Mayor de Sevilla, a mandado, y ordenado, se rese y selebre fies/26 ta a sierto santos de este arsobispado, conteniendo en un/27 sumario que a enviado.
Y en ello es uno natural de esta villa, /28 que se dise San Ubalabonso Mártir; que su dia se celebra a siete/29 de junio. Y por que esta villa tiene devoción y quiere haser/30 le fiesta, la que se debe y tiene obligación. Y para ello es el /31 tiempo corto y no puede hacer la demostración que quisie-/32 ran y deben. Dixeron que lo que este año se a de hacer sea /33 en esa forma: Que las comedias que an de benir a esta villa/34 a representar la fiesta del dia del Corpus Chrití, que se/35 detengan asta otro dia siguiente que es el dia de San-/36 to y, hagan una comedia diferente de las del dia antes./37 Y asi mismo los ministriles se queden para este dia del santo/38 y para ello se les haga notorio a los comediantes y mi/39 nistriles. Y aquel dia aya sermón y procesión con con visp-/40 (folio 1vuelto)ras y misa y se traygan para la noche antes seis docenas de/41 cohetes con lo cual se haga la celebración de esta/42 fiesta por este año; en el entre tanto que esta/43 villa previene mayores fiestas como debe. Y aque/44 si los comediantes y ministriles no quieren haser/45 esta fiesta se le da una ayuda de costa de cabildo/46 y que los diputados de la fiesta del corpus/47 lo sean de esta fiesta y busquen predicador/48 (…)

Firma y rúbricas. Licenciado         Diego de Camorade Bascones
Gonzalo Beltran, escribano publico.

Nota: Solo se ha realizado la trascripción de la parte del documento correspondiente al punto en el que se acuerda la celebración de la fiesta en honor a San Walabonso.

CREDITOS:

Edición:
Excmo. Ayuntamiento de Niebla

 Dirección:
Laura Pichardo Romero .
Alcaldesa- Presidente. 

Maria Isabel Gonzalez Carmelo.
Concejalia de Cultura.

Coordinación:
Raquel Zapata Santos.
Archivera Mancomunidad del Condado.
Diseño:
Manuel Pérez Bernal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario