NIEBLA Y SU TITULO DE CIUDAD


El 27 de Octubre de 1919 los de Huelva y Niebla pudieron enterarse por el inolvidable <> de que un ilustre onubense trataba de conseguir para el milenario pueblo neblense el nombramiento de ciudad. El citado periódico comunicaba así la noticia:

*NIEBLA CIUDAD CONDAL./ Se ha dirigido un escrito al Ministerio de la Gobernación pidiendo a la villa de Niebla se le conceda el titulo de ciudad. / El escrito decía así: Excmo. Sr. Ministro de la gobernación…/ Don Ricardo Domínguez, Procurador del Colegio de Huelva, a V.E. con todo respeto expone: Que solicito se conceda a la villa de Niebla, provincia de Huelva, el titulo de ciudad, como reivindicación de su derecho histórico y como gracia especial por su lealtad y consecuencia al trono de Don Alfonso XIII. / Una aspiración romántica me ha obsesionado durante muchos años sobre las glorias pasadas de la villa de Niebla, anhelando que en los tiempos presentes se le hiciera objeto de alguna especial distinción que hiciese revivir, detrás de aquellas murallas árabes, que la circundan, el recuerdo de otras edades de esplendor, de poderío y de grandeza, cuando fue un reino dependiente del Califato de Córdoba y cuando fue también cabeza del Condado de su nombre, por concesión del Rey don Enrique II en el año 1369*.

La sola perspectiva de Niebla, que se halla enclavada sobre una altura que bordea el Río Tinto, semejando una cinta roja que parece significar la mas alta distinción con que ha sido condecorada por la naturaleza, revela la grandeza que ha tenido en otros tiempos, habiendo sido cantada en los presentes por escritores tan cultos como José Nogales, en sus preciosos cuentos, y por el erudito Padre Jurado. / Por los antiguos meritos de aquella villa, y para perpetuar en la edad presente con un nuevo timbre de gloria, las condiciones de ese pueblo inmortal, solicito del Gobierno de S.N. para Niebla el titulo de CIUDAD, y por ello / Suplico a V.E. que habiendo por presentado este escrito, y en merito a la historia y circunstancias que concurren en la villa de Niebla, se sirva concederle el titulo de Ciudad, que es gracia que espero merecer…/ Huelva, 24 de octubre de 1919. Firma: Ricardo Domínguez*.

El 29 de octubre de 1921 , el mismo periódico, y firmado por don Ricardo Domínguez, comunicaba a sus lectores, y a cuantos neblenses estaban pendiente de los resultados de aquella documentada instancia, que se consiguió lo que se deseaba:

*Hace dos años que comencé la gestión de que se otorgara…; y con la valiosa intención del senador don José Hervás, he visto realizada mis aspiraciones para aquel pueblo, condensadas en el siguiente Real decreto, que ha aparecido publicado en la “Gaceta”.

El Real decreto, que se copia, dice asi:

*Queriendo dar una prueba de mi real aprecio a la villa de Niebla, provincia de Huelva, por el creciente desarrollo de su agricultura, industria y comercio, y por su constante adhesión a la Monarquía: Vengo en concederle el titulo de Ciudad. / Dado en Palacio, 18 de octubre de 1921, Alfonso, el Ministro de la Gobernación, Rafael Coello y Oíivar*.

No hay comentarios:

Publicar un comentario