El Obispado de Elepla,(Niebla) desde el siglo vi al siglo XX

Cuando se llevo a efecto la conversión de Recaredo al Cristianismo en el siglo VI, Niebla, llamada entonces Elepla, tomo un auge importantísimo dentro del cristianismo; desde el año 589 hasta el 714, fecha en que fue invadida Niebla por las huestes africanas, tuvo seis obispo visigodos.

La primera noticia de la sede episcopal data del año 466, en que se nombra a su obispo Vincomalos, nacido por 424 y muerto alrededor del año 509.

El obispo Basilio que asistió al III Concilio toledano en el año 589 en que suscribió con titulo de Iliplense o Eleplense, en el numero 39, precediendo a 23 obispos, lo que demuestra alguna antigüedad de consagración, según el padre Flores en su (España Sagrada). También siguiendo a dicho escrito sagrado, en el año siguiente concurrió a otro Concilio que San Leandro congregó en su metrópoli de Sevilla, firmando Basilio en el numero 5, dándole unos códices el titulo de Eliplense. Pero no conservándose más memorias de su vida, ni del tiempo de su muerte, según dice Florez, (sólo pueden aplicársele los conceptos generales de las circunstancias del tiempo, y de las personas con quienes convivió, v. g. la persecución de Leovigildo, la paz obtenida por la conversión de Recadero y la comunicación con San Leandro, etc.). El segundo Obispo de Elepla, a la muerte de Basilio, fue Juan, desde cerca del año 620, cuyo nombre y dignidad Episcopal de Elepla consta por el Concilio cuarto de Toledo, celebrado en el año 633, donde concurrió con San Isidoro y suscribió en el numero 19, antecediendo a 43 obispos menos antiguos el titulo expresado en los manuscritos del Escorial y de Toledo, según el padre Florez, es el de Eleplense, en que convienen todos, a excepción del Códice Emilianense, poniendo b por p, lo cual fue corregido en el siguiente Concilio sexto toledano, donde al dar la firma de este mismo Juan, escribió Eliplenses. Después fue nombrado Obispo de Elepla, Servando , en el año 647 hasta después del año 653, el cuarto Obispo fue Geta, desde el año 680; hasta el 688; el quinto fue Pópulo, desde el año 693, asistiendo todos ellos a numerosos concilios.

Desconocen la mayoría de los españoles y asimismo de Niebla que el Papa Pablo VI, por bula de fecha 4 de Abril de 1970, nombro Obispo de Elepla (Niebla), al Obispo Dimisionario de León Don Luís Almarcha Hernández, a cuyo titulo podía agregar el de Dimisionario de León.

En nuestro poder existe un libro que nos tiene dedicado el Obispo Titular de Elepla, en el que aparece en fotocopia la Bula del Sumo Pontífice, que encabeza esta pagina. A continuación damos a conocer la versión castellana de la misma, que dice así:

(1970, abril, 4 Roma. Bula de Pablo VI nombrando al Excmo. Revdmo. Sr. Don Luís Almachar, Hernández, Obispo Titular de Elepla (Niebla.

PABLO OBISPO SIERVO DE LOS SIERVOS DE DIOS

Al venerable hermano LUIS ALMARCHA HERNANDEZ, hasta ahora Obispo Leginense, con el titulo traslado de la Sede Eleplense, salud y bendición apostólica. Aquellas confianza, demostrada tantas veces, durante veintiséis años, hacia Nos y que has prestado con prudencia a aquella porción elegida de la iglesia, realmente no han defraudado ni traicionado a esta Sede Apostólica, ni a tu grey. Por lo cual, tu, venerable hermano, has sido moderador durante varios lustros de esa Sede Legionense, lleno de celo en tu cargo y en el cumplimiento de tu deber, y, ¡hasta tantas veces! Te has entregado al bien y provecho del pueblo; los mismos hecho lo cantan, los muchos trabajos, y los frutos de alegría que en tú campo cosechaste. Todas esas cosas las recompensa ciertamente Dios, que es el estimulador justísimo de todas las acciones. Ahora bien, cuando tu, venerable hermano, has llegado a la conclusión, por causas justas, de renunciar el cargo de regir tu Iglesia. Nos no tenemos inconveniente, aunque personalmente, ya que deseas con voluntad velar por las necesidades de la grey, en mantener tu invariable deseo y te liberamos del vinculo de gobernar tu anterior Iglesia, seguro, sin embargo, de que en adelante conserves los honores episcopales. Nos place, pues, disolver el vinculo que tienes con la Diócesis Legionense y te trasferimos la Sede con el titulo ELEPLENSEM con todos los derechos debidos. Suprimimos el tener que renovar, no habiendo nada en contra, el acto de profesión de fé hacia Nos y hacia esta Sede Apostólica. Por lo demás, el Señor, como suele suceder, t te conceda su gracia, en poder del cual está colocada las cosas prósperas y adversas. Dado en Roma, junio a San Pedro, el día cuatro de abril del año del Señor mil novecientos setenta, séptimo de Nuestro Pontificado. Papa Paulo.-LIUS CARA TRAGLIA. Canciller.- FRANCISCO TINELLO. Canciller.- Apostólico.- JOSE MASSIN. Protonotario Apostólico.

Expedido el día 25 de abril, año séptimo de Pontificado.

El Obispo titular de Elepla, don Luís Almachar Hernández, falleció en Orihuela (Alicante) su pueblo natal, el día 17 de diciembre de 1974. Duró, pues, en el cargo de Obispo de Lebla, cuatro años, ocho meses y tres días.

Actualmente es titular, Su Excelencia Reverendísimo Monseñor Pablo Schmitz Simón, Obispo del vicariato Apostólico de Bluefields fue elegido Superior de los Capuchinos en Nicaragua, procedentes de Estados Unidos, en 1978. Cuando la Viceprovincia Capuchina de Centroamérica fue fundada en 1982, Mons. Pablo fue nombrado Viceprovincial. Dejó este cargo al ser nombrado Obispo Auxiliar del Vicariato de Bluefields y Obispo Titular de Elepla (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario