San Walabonso.
Hijo preclaro y santo patrón de la ciudad
En la época de la dominación árabe, Ab-del- arman- Abul- motrefo reinaba en Córdoba, allá por el año 851, un Santo Varón de Lebla (Niebla), fue inmolado en aras del cristianismo.
Contraste de dos épocas, cara y cruz de dos hijos de la Ilipla romana y la Lebla árabe que demuestra la gran importancia de este pequeño pueblo en los comienzos de la civilización, en las duras luchas de los imperios tartéssicos, romano, visigodos y árabes.
Según la tradición San Walabonso y su hermana Maria, nacieron en Niebla sobre los años 829 y 831 en las afueras del pueblo en el antiguo arrabal, cuya casita, ahora convertida en su ermita después de once siglos.
En aquellos días turbulentos de la denominación sarracena el padre de San Walabono se había casado con una mora, al convertirse ésta al cristianismo tuvo que huir para salvarse de la persecución que se entabló contra ellos refugiándose en la Villa de Proniano a varias leguas de Córdoba, ciudad imperial donde habían de sufrir el martirio sus hijos.
Walabonso que lo sufrió el 7 de Junio y Maria su hermana.Hecho que ocurrió un 24 de Noviembre del año 851, cinco meses después de ser sacrificado su hermano.
Niebla, la que se vanagloria de ser la única ciudad de tener hijos Santos como San Walabonso y Santa Maria en la provincia de Huelva, tenia que hacer un hueco en esta pagina para dedicarle nuestro recuerdo y cariño a nuestros Santos Patronos.
Publicado por: Segundo A.B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario