NIEBLA y su conquista por Alfonso X


En 1221 nace en Toledo Alfonso x, primogénito de Fernando III y de Beatriz de Suavia, el cual sube al Trono en 1258, siendo nombrado Rey de Castilla y León y decide llevar a cabo lo comenzado por su antecesores, para ello cuenta con la poderosa ayuda de su suegro Jaime I de Aragón, renuncia al Algarve en favor de Portugal y comienza a conquistar Lebrija, Jerez, Medina Sidonia y Cadiz, llegando con ello hasta el Atlántico en una primera fase.
Una vez ocupado estos territorios y sofocado la rebelión de los mudéjares murcianos y andaluces concibe acabar con el poder de la poderosa Niebla que en el año 713 había sido conquistada por Abd-al Aziz y que a la sazón, año de 1261 estaba gobernada por el Señor Ibn-Mahfud.
Para ello, concibe el siguiente plan: En compañía de un poderoso ejercito, que partiendo de Sevilla y siguiendo el camino de los alcores, llega hasta las inmediaciones de Niebla, deja ver sus tropas a los descendientes de los benimerines que en 1224 la habían ocupado,acampa en el Pinar del Rey y hace tres divisiones en el ejército:

El 1º lo hace atravesar de nuevo el puente romano, llega a la antigua Bon Aire (Bonares) Lucena, Moguer, Palos y la Rabida, terminando con el reino táifa de la Isla de Saltés.

El 2º lo divide en dos columnas una de ellas, la manda por el antiguo camino del oro, ocupa toda la zona minera, y llega hasta las cercanias del Guadiana. La otra sigue el itinerario de San Juan del Puerto, Trigueros, Gibraleón, Huelva, Cartaya, Lepe, La Redondela y Ayamonte.

El 3º se mantiene en su antiguo Campamento del Pinar del Rey, haciendo amagos de asalto pero nunca trataron de introducirse dentro del recinto de la población, prueban por la parte sur cerca de los Bermejales, el gran invento la "Pólvora" pero no la la utilizan contra las murallas, pues de lo que se trata es que cunda el pánico entre la Población.
Los moradores de Niebla ven que los viveres escasean a pesar del gran acopio hecho, téngase en cuenta que el foso que rodeaba a la población por el norte en lo que hoy son barriadas pobladas existían huertas y agua en abundancia.

Una vez ocupados los objetivos que tenían previstos los dos primeros ejércitos y consolidados, nombrados nuevos alcaides en la poblaciones y con una pequeña guarnición para custodiar, el resto volvió a Niebla en los primeros meses de 1261.

Se reagrupan los tres ejércitos y formalizan el cerco de la Ciudad,los moradores no se atreven a salir y solamente tienen una disyuntiva, o entregarse o morir, no pueden esperar ayuda de nadie, el reino de Granada, etc, quedan muy lejos y si quieren intervenir, hay que pasar por Sevilla, no tienen solución, Niebla está ganada para el Rey castellano.

El final del invierno del año 1261 comienza las conversacines. El Rey Sabio, decide que no haya derramamiento de sangre pero impone sus condiciones.

Niebla y todo su reino queda integrado a Castilla.

Los gobernantes y su alcalde deben de ser castellano.

Ibn-Mahfud será deportado a las proximidades de Sevilla (La Algaba) con los sirvientes que quieran seguirles, podrán usar hasta su muerte el titulo de Señor de Niebla.

De esta manera la parte occidental de Andalucia quedó integrada en el Reino de Castilla, terminando la dominación musulmana.











No hay comentarios:

Publicar un comentario