Niebla Ciudad de la pólvora


Marco Polo ( 15 de Septiembre de 1254-8 de Enero de 1324) fue un mercader y explorador veneciano que, junto con su padre y su tío, estuvo entre los primeros occidentales que viajaron por la (Ruta de la seda) a China.
se dice que introdujo la pólvora en Europa, aunque la primera vez que se usó la pólvora en Occidente ocurrió en la batalla de Niebla (Huelva) en 1262, tras un asedio de nueve meses, Alfonso X el Sabio conquista y somete la ciudad. En el asedio se utilizó por primera vez en Occidente la pólvora con fines bélicos, al utilizarse para accionar unos primitivos cañones.

Presentación de este maravilloso libro de Las Iglesias de Ntra. Sra. del Pino y las ermitas de "Teror" ( Islas Canarias)


Ayer dia 20 nos reunimos en el Ayuntamiento una representación del Hogar Canario de Sevilla, Ayuntamiento, Hdad. de Ntra. Sra. del Pino y Ntro Parroco D.Carlos Irisarri. Nos presentaron un libro escrito en las Islas Canarias, Titulado " las Iglesias de Ntra. Sra. del Pino y las ermitas de Teror".
Nos solicitaron colaboración para presentarlo aqui en nuestro pueblo, a lo cual accediamos todos encantados. La presentación oficial será el dia 12 de Febrero a las 19:00 horas, en el salón de Asuntos Sociales, acto al que está invitado todo el pueblo y en el que esperamos la asistencia de todos.

Puerta de Santa Catalina

Este recinto amurallado de Niebla de color cobrizo debido a la utilización de arena del río Tinto para su construcción, tiene un perímetro de mas de 2 Kilometros y mas de 50 torreones jalonan la misma y 7 puertas: La del agujero, la del agua, Sevilla, Socorro, Buey y embarcadero estas almohades con doble arcos de herradura entrda en codo y bóveda de cañón, y por ultimo la mas desconocida y la menor y mas reciente, la de Santa Catalina, construida después de la reconquista de la ciudad por Alfonso el Sabio en el siglo XVI-XVII en la actualidad tapiada, daba acceso directo a zona Occidental del recinto de la ciudad.

Niebla y Teror quedaron Hermanados

Cronica de un dia para el recuerdo

La entronización de una imagen de la Virgen del Pino en la capital hispalense hizo posible el deseado hermanamiento entre la ciudad de Niebla y la villa canaria de Teror. Todo ello sucedió el dia 15 de Mayo de 1999, algo antes de la romeria en honor de nuestra patrona y en la capital andaluza, ya que la colonia canaria en Sevilla cuenta con un nutrido numero de personas .
El anterior Alcalde de nuestra ciudad, Eduardo Gonzalez Moreno y el de Teror, Juan de Dios Ramos Quintana, firmaron el acuerdo de hermanamiento entre ambas poblaciones. desplazandose después a la ermita de Lavapiés para allí rezar ante la imagen de nuestra patrona. Ni que decir tiene que cuantos canarios vieron a la Señora quedaron maravillados, así como encantados con esta acogedoras gente del condado.
La calle Virgen del Pino, enclavada en el barrio de los Remedios, vivió una gran fiesta con motivo de la inaguración de una ceramica con la imagen de la patrona de Niebla, se procedió a la bendición del mismo por parte del obispo emérito de Cordoba, monseñor Infante Florido. Tras adornar la fachada de la calle sevillana con vistosos mantones de manila y un sinfin de macetas, acogieron a los iliplense y canarios con una fuerte ovación, considerandose ya dicha calle como un trozo de Niebla y Teror en el mismo Sevilla.
Ya en la tarde del sábado se celebró una misa así como la bendición y entronización de la imagen de Nuestra Señora del Pino, fue un acontecimiento solemnisimo en el bello e incomparable narco de la iglesia de San Nicolás, repleta de fieles en su totalidad. Al termino de la celebración y por expreso deseo del párroco, las autoridades presentes dirigieron a todos unas palabras desde el mismo altar y compartieron las inquietudes de cuantos se acercaban a contemplar muy de cerca la imagen de la Virgen del Pino.
La jornada historica culminó con una fiesta canaria en el centro cultural del palacio de La Buhaira. Junto a las actuaciones musicales se pudo disfrutar de una axposición de productos artesanos iliplenses y canarios.
Sin lugar a duda el 15 de Mayo de 1999 se vivió una jornada y unos actos que quedarán inscritos en la historia y formará al conocimiento y la comprensión mutua. El sentimiento de fraternidad que debe distinguir a los habitantes de Niebla y Teror desde la invocación unánime a su patrona la Virgen del Pino.

Iglesia de San Martin y Ntro. Señor de la Columna

Era la mezquita menor. Antes de convertirse en Iglesia Cristiana fue durante un tiempo sinagoga judía. En la actualidad solo se conserva el ábside del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar, con estrechos ventanales y planta dodecágonal, y parte de la portada de los pies, considerada mudéjar del siglo XIV, anexa a la Iglesia de San Martín esta Capilla del Señor de la Columna cuya Imagen, del siglo XIV, o XV, es muy venerada por los Iliplense. La Iglesia de San Martín fue declarada Monumento Histórico - Artístico en 1922.

El cristo de Ntro. Señor de la Columna

Al fondo de la fotografía se observa la pequeña capilla donde tuvo lugar un suceso en 1810 en la guerra de la Independencia cuando bombardearon las murallas y el Castillo y fueron parcialmente destruidos por las tropas francesas.
Cuentan las crónicas que en esa fecha el mariscal Soult, intento entrar en la Capilla a caballo y al llegar a la altura del Altar de Ntro, Señor de la Columna, fué derribado del caballo sin causas aparente, de una manera misteriosa.
En reconocimiento de este hecho, se quitó la "banda" que lucia en su uniforme y se la colocó a la Imagen del Cristo en donde sigue desde entonces, como el mariscal ordenó, en recuerdo de su arrepentimiento por haber intentado profanar un lugar sagrado.