RINCONES DE NIEBLA


La torre de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada.
La torre primitiva obra de los Almohades del siglo XII fue, según la opinión de algunos, restauradores después de los tiempos cristianos por mudéjares o alarifes musulmanes sometido a los Reyes de Castilla.
Según las crónicas la torre primitiva árabe era mas estrecha y pequeña, pues solo tenia por objeto el llamar desde ella a los fieles mahometanos a la oración por los santones muslimes. Los cristianos, dueño de la mezquita considerando que aquella torre delgada y pequeña no podría servir para colocar en ella las campanas, la revistieron de gruesos sillares, añadiéndole el ultimo cuerpo, sirviéndose de los dichos artistas morisco, con su arquitos de herraduras sostenido por columnas, dejándola en la forma que hoy tiene.


RINCONES DE NIEBLA


Patio de los Naranjos de la Iglesia Ntra. Sra. de la Granada, que era como se llamaba antiguamente.
En el centro se divisa una pila visigoda s. VI, para el rito del bautismo por inmersión. El vaso de la pila, fue rescatada de la antigua Iglesia de San Miguel, posiblemente estuviese ubicada en la zona alta de dicha calle. Ha de recordarse: "Que las cuatro collaciones de la zona intramuros de Niebla, se encontraban haciendo el eje de la Cruz, Santa Maria de la Granada, con San Martín, y Santiago con San Miguel, otra a extramuros era San Lorenzo.
En 1991, en compañía del arqueólogo Francisco Gómez Toscano, el alcalde Eduardo Gonzalez, encontraron esta pila en la casa de un terrateniente, donde se cree que estuvo la Iglesia de San Miguel. Se usaba como bebedero para animales, y el alcalde le sugirió al dueño que la donase para colocarla en el patio de la Iglesia, que estaba por entonces en restauración (1989).

Los alumnos de la Escuela taller de entonces, realizaron el basamento con piedra caliza de aquí. Así mismo, se realizó una replica de la pila bautismal como obsequio a la capilla de la Real Academia de Artillería, con sede en el antiguo convento de Franciscano en Segovia.


RINCONES DE NIEBLA


 
Cena Medieval - Andalusi, en el Castillo de Niebla.
En el antiguo Alcazaba árabe se pretende recrear la cultura hispanomusulman de la niebla del Siglo XII en un ambiente repleto de matices, sabor, color y música para amenizar y gozar de la rica cultura gastronómica legada por las gentes del Al- Andalus. Las cocinas de los Taifas, mudéjar, judía y morisca y en definitiva, la cultura gastronómica española.


SOLEMNE PROCESIÓN DE NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL PINO (NIEBLA)



Función Principal.
Hoy domingo día 8 de Septiembre, a las 20:30 h. de la tarde, "SOLEMNE PROCESIÓN", en la que Nuestra Patrona, la Virgen del Pino recorrerá las calles de nuestra Ciudad.
Día de Fervor de los Iliplense, a Nuestra Patrona.

Refranes del mes de Septiembre.



*Cuando la Virgen llega, la golondrina se va. 
*Marzo y Septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al *Invierno y otro al Verano”
*Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel.
*Septiembre se tiemble, pues o seca las fuentes o se lleva los   puentes.
*Si en Septiembre comienza a llover, otoño seguro es.
*Septiembre benigno, Octubre florido.
*Del mes que entra con abad y sale con fraile, Dios nos guarde.
*Septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez.
*Septiembre, el que no tenga ropa que tiemble.