Refranes del Mes de Febrero


En febrero, busca la sombra el perro.

Para febrero, guarda leña en tu leñero..


Ten el invierno por pasado si ves a febrero empapado.

Cuando llueve en febrero se llena el granero

En febrero, un día al sol y otro al brasero

En febrero sale la lagartija del agujero

Abrígate por febrero con dos capas y un sombrero

En febrero loco, ningún día se parece a otro

Si no llueve en febrero, ni trigo ni centeno

Febrero, el mes más largo cuando no hay dinero

Carta abierta: Un Parroco de NIEBLA (Cristobal Jurado) co-inicidor de la Coronación Canonica de la Virgen del Rocío en 1919.



Cristóbal Jurado Carrilo
:Párroco de Niebla.

Diario "La provincia"

26 de Mayo de 1918.

Al muy Iltmo. Sr. D. Juan F. Muñoz, Canónigo de Sevilla.


D. Cristóbal Jurado Carrillo
cura parroco de Niebla

Muy ilustre señor: Al leer su articulo "La pelota en el tejado", inserto en el "Correo de Andalucia" el 25 de Mayo próximo pasado, me alegré porque coincidia usted conmigo en que debe ser coronada canónicamente la popularisima imagen de la Virgen del Rocío, célebre en el condado de Niebla.

Y aunque no soy hijo de Huelva ni aún de lapiadosísima Sevilla, en el orden de la naturaleza, no por eso dejo de serlo de la primera por la adopción y gracia de la fe cristiana y de la prescripción del tiempo, pues llevo muy cerca de treinta años de vida parroquial en Niebla, de la tierra de los choqueros, y en la Archidiócesis hispalense.

En gracia a estos títulos honrosísimos fui el primero que en mi esperpento literario «El traje de luces», en honor de la Virgen del Rocío, editado por la insigne Academia Bibliográfico Mariana, de la ciudad de Lérida en 1916, pedía por mediación de un pobre torerillo andaluz, Manolillo «el choquero», protagonista del cuento, discípulo del señor Siurot y del entonces célebre arcipreste, hoy obispo de Olimpo, al Eminentísimo señor Cardenal-Arzobispo de Sevilla, la Coronación canónica de la Virgen del Rocío, en recuerdo de la Asunción gloriosa de María a los Cielos.

Pero no hay cosas peor en este valle de lágrimas que ser curas villanos y pecadores, que dirían cervantistas, para que ni la diva fortuna se cuide de hacer germinar la diminuta semilla, y que sea preciso pasar antes, como en el caso de la Bernadita en Lourdes, por las pruebas del hierro y el fuego para llevar adelante la piadosa empresa. Y que se cumpla el dicho evangélico: "De que Dios se vale de las cosas despreciables para confundir a los fuertes."

Y aqui viene como anillo al dedo lo de la constitución de una célebre junta, no tan célebre como las militares, para defender, no ya los garbanzos sino la justicia de la coronación de la Virgen del Rocío, como reina de los peregrinos del condado en esta vida terrenal.

Como principios de la gran empresa en manos de usted, por ser buenas manos, y además como hijo del célebre Condado, del cual, aunque mercenario, tengo hoy la llave, con las viejas tradiciones de sus notables condes y la Santa memoria de sus prelados, pongo con esta Epístola, ejemplares modestos por ser míos, de la «Historia de las Coronaciones de las Imágenes de la Virgen», de los «Derechos de María a ser coronada en sus Imágenes» de las «Coronas que deben ostentar las Imágenes de María con arreglo a su época»; y «Proyectos amplísimos para celebrar las fiestas de las Coronaciones en obsequio de los Reverendos Prelados y de las autoridades civiles con el Visto Bueno de la Academia Mariana de Lérida.

Con cuyos materiales no hay más que coser y cantar, o mejor dicho surcir solamente; pues en lo de cantar hay que tener presente, el dicho español: «Cuando el español canta, o lleva la procesión por dentro o no tiene una blanca».

Lo cual quiere decir que para cantar a la Virgen del Rocío en la gran plegaria de su coronación solemne, hacen falta algunos fondos, por lo cual comienzo yo enviando mi pobre, pero generosa suscripción, de cinco pesetas, como el pequeño óbolo de la viuda, al señor cura párroco de Almonte.

Y así siguiéndome los demás fieles devotos tendremos pronto lo del chistoso sainetillo andaluz.
«Cantaré, cantaré, porque hay viñas y olivares».


Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en 1919


Resultando de todo esto, para gloria de María, que la historia del Santuario del Rocío cantará en su día, que un ilustre canónigo de Sevilla, hijo de la provincia de Huelva, y un modestísimo cura de Niebla, iniciaron el pensamiento de la coronación solemne de la Virgen del Rocío, la más popular de la Archidiócesis hispalense y del célebre Condado de Niebla en la provincia de Huelva.



Publicación de Dña. Elena M. Whishaw. en una revista de la provincia de Huelva en 1936

Información en el diario de la provincia de Huelva con fecha 7 de marzo de 1936 que la "INGLESA" publicó a cerca del incendio de la Iglesia de Niebla
**************************

Conservamos en nuestro museo algún clavo de la primera caja de la cripta, por los cueles se conoce su época. Y a la preciosa memoria de aquella cripta refiere el paso de Santiago por la cantera de cuya piedra está labrada.

También se conservó en nuestra sin par Catedral de Elepla un artesonado de estilo único no conocido en ninguna otra parte, ni siquiera en la Mezquita de Al Azha de Fostal (hoy Cairo) donde hay otro artesanado del mismo dibujo de lo que se llama "La Estrella de Tulún" porque el nuestro era labrado a fuerza de una pericia increíble del carpintero iliplense quien lo fabricó, sin un solo clavo siquiera, sino todo los detalles enlazados de tal modo que quedó en perfecto estado de conservación hasta el día de ayer, cuando menos nueve siglos después de labrarse. Hoy no queda de ésto más que cenizas.

El único consuelo que sentimos en medio de tanto luto es que la Guardía Civil y el pueblo, despreciando sus vidas, consiguieron rescatar algunas pocas de las Imágenes de las llamas, y sobre todo, a nuestra Patrona la Santísima Virgen del Pino y el Patrón San Walabonso.

No sabemos como ha podido ser, puesto que todo el interior de la Iglesia era ardiente cuando se dieron cuenta de que había humo saliendo del tejado, pero así fue, y con tal motivo estamos los devotos hijos de Niebla dando gracias al Señor y a la Santísima Virgen por el rescate de estas Imagenes.

Niebla a 7 de marzo de 1936
s.s. q. b. s. m.
Elena M. Whishaw

Elecciones Generales de la Hermandad de la Virgen del Pino para renovar la Junta de Gobierno





Haga "clip" con el raton encima de la nota, para verlo mas grande

El primer diptico que lanzó el pueblo en el año 1941 en pro de la reconstrucción de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada


Portada de este díptico con Ntra. Patrona la Santísima Virgen del Pino, antes de destruirse en la Guerra Civil.


Trasera del díptico con Ntro. Patrón San Walabonso antes de ser destruido en la Guerra Civil.


Pagina central izquierda, anunciando en versos las capeas con los personajes que habitualmente colaboraba de una manera u otra con dichos festejos.


Pagina central derecha, anunciando en verso la colaboración para la reconstrucción de la parroquia.

FABULA


Dios creó al burro y le dijo:

Serás burro, trabajarás incansablemente de sol a sol cargando bolsas en el lomo, comerás pasto, no tendras inteligencia y vivirás 50 años; serás burro.

El burro, contestó:
Seré burro, pero vivir 50 años es demasiado, dame apenas 20 años.
Dios se lo concedió.



Dios creó el perro y le dijo:
Cuidarás las casas de los hombres y serás su mejor amigo: comerás los huesos que te den y vivirás 25 años, serás perro...

El perro respondió:
Señor, vivir 25 años es demasiado, dame solamente 10 años.
Dios se lo concedió.


Dios creó el mono y le dijo:
Serás mono, saltarás de rama en rama haciendo payasadas, serás divertido y vivirás 20 años.

El mono contestó:
Señor, vivir 20 años es demasiado, dame solamente 10.
Dios se lo concedió.


Finalmente Dios creó al hombre y le dijo:
Serás hombre, el único ser racinal sobre la faz de la tierra, usarás tu inteligencia para preponderar sobre el reino animal, dominarás al mundo, vivirás 20 años.

El hombre respondió;
Señor, seré el hombre, pero vivir 20 años es muy poco: dame señor, 30 años que el burro rehusó, los 15 que el perro no quiso y los 10 que el mono rechazó.

Así lo hizo Dios y desde entonces, el hombre vive 20 años como hombre, se casa y pasa 30 años trabajando como burro, llevando así todo el peso de la carga sobre sus hombros.
Después, cuando los hijos se van, vive 15 años de perro cuidando la casa, para luego llegar a viejo, jubilarse y vivir 10 años de mono saltando de casa en casa o de hijo en hijo, haciendo payasadas para divertir y entretener a los nietos

LA ESCALERA MILAGROSA DE SAN JOSÉ

















El "escéptico" responsable del examen fue Joe Nickell, que trabajó con la idea común de lo que se considera un milagro: un fenómeno que infringe las leyes de la física. Y, pensándolo bien, Nickell concluyó con escepticismo que en mejor de los casos, "milagro parcial".
Pero esta conclusión, vino a reforzar la idea de un milagro. Pues para los católicos el concepto de milagro es más matizado (pues no es únicamente algo que contraviene las leyes física).

**************

Un prodigio de carpinteria muy curioso, y como amante y profecional de la madera, mi deseo es compartir con vosotros el conocimiento de dicha joya.

Carta a los Reyes Magos


Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar.
Desde la otra orilla de la fantasía y con el recuerdo lejano, aunque presente, de aquellas de ansiedad infantil, de aquellos ruidos nocturnos en lo que adivinamos los cascos de los caballos de su majestades, las escaleras de los pajes subiendo por los balcones y hasta ese rumor de voces que dejaban el ambiente de la sala relleno de un extraño aroma por la presencia de enigmáticos personajes de oriente. Desde esta realidad que vivimos a diario, quisiera manifestar mi deseo y exponeros aquellas cosas que me gustaría pedir para esa noche mágica, yo creo, que nunca dejaremos ser niños y que todo dependerá del momento y de sus circunstancias.

Quisiera levantarme a la mañana siguiente y sentir en el ambiente el convencimiento de quienes más puede en el mundo, acabando con la miseria, con el hambre y con el sufrimiento humano.

Quisiera levantarme a la mañana siguiente y leer la noticia de que había desaparecido el paro como por arte de magia, gracias a la voluntad de todos esos magos de oriente que han abierto sus manos al trabajo y a la solidaridad humana.

Quisiera levantarme a la mañana siguiente y poder abrir los brazos a una tierra limpia, donde todos tengamos las mismas oportunidades,los mismos derechos, sin prebendas distinguidas a cambio de algo.

Quisiera levantarme a la mañana siguiente y sentir el amor y la justicia en cada piedra de nuestro viejo pueblo.

Entonces me sentiría feliz.

No puedo levantarme sin ver la mano de quien mas lo necesita.

Por todo eso, queridos Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, no paséis por alto mi carta, echarle, aunque sea un ojo, como aquí decimos, y si es posible, dejadme esa noche, al menos, la voluntad y el compromiso de poner la primera piedra, de solidaridad en este casi olvidado rincón del mundo.


El barbero y Dios


Un hombre fue a una barbería a cortarse el cabello, y recortarse la barba , como es de costumbre.
En este caso entabló una amena conversación con la persona que le atendía.
Hablaban de tantas cosas y tocaron mucho temas.
De pronto, tocaron el tema de Dios.

El barbero dijo:

-Fijese caballero que yo no creo que Dios exista, como usted dice.
-Pero, ¿por que dice usted eso? - pregunto en cliente.
-Pues es muy fácil, basta con salir a la calle para darse cuenta de que Dios no existe. O...dígame, ¿acaso si Dios existiera, habría tantos enfermos?, ¿Habrían niños abandonados?, ¿Si Dios existiera, no habría sufrimiento ni tanto dolor para la humanidad. Yo no puedo pensar que existe un Dios que permita todas estas cosas.
El cliente se quedó pensando un momento, pero no quiso responder para evitar una discusión.
El barbero terminó su trabajo y el cliente salió del negocio.
Recién abandonado la barbería, cuando vio en la calle a un hombre con barba y el cabello largo: al parecer hacía mucho tiempo que no se cortaba y se veia muy desarreglado.
Entonces entró de nuevo a la barberia y le dijo al barbero.
-¿Sabes una cosa? Los barberos no existen.
-¿Como que no existen? -pregunta el barbero- Si aquí estoy yo y soy barbero.
-¡No! -dijo el cliente- no existen, porque si existieran no habría personas con pelo y la barba tan larga como la de ese hombre que va por la calle.
-Ah, los barberos si existen, lo que pasa es que esas personas no no vienen hacia mí.
-¡Exacto! -dijo el cliente- Es el punto.
¡Dios sí existe!, lo que pasa es que las personas no van hacia Él y no le bucan, por eso hay tanto dolor y miseria en el mundo.