MISA FUNERAL POR LOS HERMANOS FALLECIDOS

Como todos los años, esta Ilustre Hermandad, celebra una Misa Funeral por todos los hermanos fallecidos, en este año 2009.
La misa tendrá lugar el próximo Viernes día 6 de Noviembre a las 19:00 h. de la tarde, en la Iglesia Ntra. Sra. de la Granada.

La Junta Directiva

EL PINO DE LA VIRGEN

Erase el año de 1527 y sus tiempos primaverales se presentaban con mayor galanura que otras veces. Los campos se habían alfombrado presto de coloradas flores, y las aves viajeras como las golondrinas, los vencejos, las cigüeñas, las carracas y otras muchas, se disponían con mas premura a celebrar sus himeneos.
El pastorzuelo Pedro, aficionado también a la caza, recorría con su ganados las margen verdes y floridas del arroyo llamado Lavapies,
en recuerdo de la princesa Esteil.
Mas de pronto, oye arrullos como de tórtolas,viendo en la copa de un frondoso "Pino" que descollaba en el bosque, una hermosa paloma campestre; se detiene y le dispara con su arcabuz o espindarga y creyéndola muerta va a recogerla.
Pero cual no fue su sorpresa cuando al acercarse al padre corpulento de la selva, oye música angelical, apareciendo el árbol iluminado como con los fulgores de un gran incendio.
De su interior partían voces misteriosas que decían: " ¡ Detente porque es santa la tierra que pisas ! "
Se descalzo, hincose de rodillas y pudo ver, admirado, que, abriéndose súbitamente la espesura, aparecía sobre las ramas del verde "Pino,"que ardía sin consumirse como la zarza de Moisés, una preciosa imagen de la Virgen María con Jesús en sus brazos, teniendo en sus manos una paloma blanca: Era la virgen purísima de Esteil y Edita.
Pedro, después de haberla adorado, con su frente humillada hasta la tierra, se levanto presuroso, corrió y dio aviso a las autoridades y al pueblo de Niebla, que acudieron en tropel a contemplar aquella maravilla.
La erigieron inmediatamente un templo en el mismo sitio de la aparición y la nombraron por reina y señora del condado de Niebla, cuyo patrocinio perdura hasta el día de hoy con el titulo de Virgen de los Pino.

LECTURA CREYENTE DE LA BIBLIA

Hoy 14 de Octubre, el grupo formado por la Hermandad de la Virgen del Pino, ha empezado el curso de formación de la "Lectura creyente de la Biblia."
Se ha leido y se ha hablado sobre Pentecostés, ya que este año, las lecturas liturgicas serán el libro Los Hechos de los Apostoles.
Presidido por uno de nuestros parrocos, en este caso Marcelino, y nuestro monitor Joselito, delegado de Culto, hemos compartido ( y la palabra compartir siempre nos recuerda a Modesto al que le mandamos nuestro cariño y gratitud ) y hemos expresado nuestra vivencia y nuestra oraciones.

Todos los dias en el Google viene un versiculo de la Biblia y hoy es. ( Gálatas 3:9 Luego los de la Fé son benditos con el creyente ABRAHAM. )

TRASLADO DE LA VIRGEN A SU ERMITA

Ayer dia 4 de Octubre tuvo lugar el traslado como se tenia previsto, de Nuestra Señora del Pino desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada a su Ermita en el Lavapies.

Anteproyecto Casa Hermandad Ntra. Sra. del Pino

Cuando esta directiva entró en el año 2007 para gestionar todo lo referente a la Hermandad de Ntra. Sra. del Pino, nuestro proyecto " Estrella " era el de levantar una casa Hermandad en los terrenos de la Ermita.
Se nos cruzó el "famoso" transformador y tuvimos que trabajar duro para sacarlo adelante.
Terminando ésto, se nos aconsejó por personas muy vinculadas a nuestro pueblo, que solicitáramos una subvención.

Para lo cual nos dirigimos al Exmo. Ayuntamiento, donde se nos prometió hacer todo lo necesario para ayudarnos.
Por lo tanto el día 3 de Octubre de 2009, para que conste, fuimos citados por el Sr. Alcalde y Concejales y se nos entregó, el anteproyecto y las memorias, necesarias para poder empezar a gestionar los trámites.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que colaboran de una manera u otra con nuestro pueblo, en este caso particular al Ayuntamiento.

Adjuntamos detalles del plano para conocimi
ento de todos.

Gracias.

La Junta Directiva.

Haz click encima de la fotografía para verlo en grande.


Nuestro Patron San Walabonso

La leyenda de la breva de San Walabonso





Corría el mes de Junio del año 851 y por las tortuosas calles de Córdoba se veía una masa de gente alegre y bulliciosa que se dirigía a la plaza del mercado de la ciudad. De pronto, un religioso silencio, provocado por la curiosidad, dominó a la muchedumbre debido a la aparición de una comitiva que conducía a los adalides cristianos condenados a muerte.

Encabezaba la comitiva Walo de Lebla, seguido de Pedro y Wistrebundo de Ecija, Sabiniano natural de Freniano de la Sierra Morena, Habencio de Córdoba y el anciano Jeremías del monasterio de Tabanense.

Walo de Lebla un hermoso joven de unos 20 años llevaba el rostro demudado por el dolor que le producía los latigazos que le iba dando un sicario con un manojo de correas de cuero endurecido.

Aquella escena cruel, despertó la piedad de una Hermosa joven, que metiéndose entre los soldados, le ofreció una fruta de las que llevaba su cesto, una BREVA madura y rebosante de miel, para que mitigara su sed y aliviara un poco su dolor.

El Santo Mártir, acepto y le dio las gracias por su ofrenda.

Una vez llegaron al lugar de la ejecución los Santos Mártires fueron degollados, por el alfanje del verdugo, y puestos sobre grandes pilas de leña para quemarlos, con objeto de que los cristianos, no pudieran aprovechar sus reliquias.

Pero de la mano derecha de Walo, colgaba un objeto que brillaba con el reflejo del sol, era la BREVA, que de pronto se abrió y de ella salio una blanca paloma, que voló hacia el cielo entre la admiración de la multitud.

Una vez quemados, sus cenizas fueron arrojadas al Guadalquivir, y la muchedumbre se alejo cabizbaja y murmurante.

Debido a esta tradición legendaria cuando la imagen de nuestro Santo Patrón es llevado procesionalmente por nuestras calles se coloca en su mano con una cinta roja la simbólica y tradicional BREVA como dulce primicia estival y ofrenda en el día de muerte.

Niebla a 7 de junio 2009

La Hermandad

Vídeo de la Excursión a Córdoba en Junio de 2009

Excursión a Córdoba organizada el pasado mes de junio por la hermandad para visitar los lugares donde se encuentran referencias a la presencia de nuestros patrónos San Walabonso y Santa María.